(AM.)El PSdeG denuncia un gasto de 10.000 euros mensuales en una oficina de la Xunta en Brasil con trabajadores "ilegal"

Subraya que "ni las propias empresas saben" cuánta "carga de trabajo" supondrán los acuerdos con Pemex y ve "demasiado anuncio infructuoso"
Mendezromeu
Mendezromeu
EUROPA PRESS/REMITIDO
Mendezromeu

El parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu ha denunciado este miércoles un gasto de 10.000 mensuales en una oficina del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en "la zona más cara" de Sao Paulo (Brasil), donde están contratadas "ilegalmente" varias persona.

En rueda de prensa, el exconselleiro ha detallado que se trata de una oficina de 160 metros cuadrados que está siendo gestionada por la Confederación de Empresarios de Galicia en virtud de un convenio de 18 millones de euros durante cuatro años para que esta entidad acompañe a firmas gallegas en su internacionalización.

Ese acuerdo, como ha señalado, ha servido para que la patronal gallega crease la red de plataformas empresariales en el exterior de Galicia (Pexga), que ha sido "denunciada" por el Ministerio de Trabajo de Brasil por "no estar formalizada" y por "mantener a tres trabajadores extranjeros sin permiso" y a otros "dos" empleados brasileños "sin registro".

Así las cosas, el viceportavoz del PSOE en la Cámara autonómica ha hecho hincapié en que una oficina en Brasil que supone a las arcas públicas gallegas un coste de 10.000 euros mensuales cuenta ahora mismo con "un solo trabajador".

¿

Feijóo "avala" mantener esta oficina?

Coincidiendo con la visita del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, a este país suramericano, el socialista le ha recomendado que se "interese" por la situación de la citada oficina, al tiempo que le ha preguntado si "avala" el mantenimiento de este inmueble.

Más aún cuando este inmueble en Brasil mantiene una situación "análoga" a otro ubicado en Miami, por el que se pagan 7.000 euros al mes a través de la CEG en concepto de alquiler y otros 3.000 correspondientes al salario de un asesor externo, como desveló la pasada legislatura su ya excompañero de escaño José Manuel Lage.

A mayores, Méndez Romeu ha instado a Feijóo a que "aclare" si la CEG contrata empleados de forma "ilegal" y si el Gobierno gallego "respalda" este comportamiento.

Feijóo "pisotea" el parlamento

A renglón seguido, ha recordado que el pasado mes de febrero se aprobó en la Cámara gallega una moción que obligaba a la Xunta a "dar cuenta sobre el convenio firmado con la CEG para la gestión de la red Pexga". Sin embargo, como ha censurado, no ha habido "respuesta" por parte del Ejecutivo autonómico.

"¿Tendrá que ser la Justicia la que lo aclare?", ha inquirido, equiparando así lo ocurrido con las indemnizaciones de los exdirectivos de las cajas gallegas ante la imposibilidad de que se abriese una comisión de investigación sobre el proceso de fusión en el Pazo do Hórreo.

Al hilo de ello, Méndez Romeu ha insistido en que "la Xunta pisotea al Parlamento" y, en paralelo, ha recriminado a su presidente que "se niegue a cumplir el mandato" de la primera institución de Galicia.

"despilfarro e ineficiencia"

Por otra parte, ha sacado a colación la situación del Hospital Gallego de Buenos Aires para criticar que Feijóo, que recaló en la capital porteña antes de desembarcar en Brasil para intentar conseguir contratos para el naval gallego, "no se interesó" por un centro "con 105 años de historia".

Tras censurar también que el presidente en funciones no se reuniese con "los empresarios gallegos de allí" ni con "el Gobierno argentino", ha vinculado la "huida" del ya exdirector xeral de Emigración Santiago Camba con la "situación catastrófica" que deja como "herencia".

Con todo ello, el diputado socialista ha juzgado que la acción exterior de la Xunta se caracteriza por "el desvío de poder, el despilfarro y la ineficiencia".

Gestiones con el naval

Finalmente, preguntado sobre las gestiones que estaría haciendo Feijóo para el sector naval gallego en Brasil, Méndez Romeu se ha retrotraído a su viaje a México para poner sobre la mesa "algunas preguntas" relativas a "la carga de trabajo" que supondrá el supuesto acuerdo con Pemex.

"A día de hoy, ni lo saben las propias empresas ni lo saben los trabajadores", ha señalado, cuestionando que se tratará de "actuaciones de cara al futuro" pero "difícilmente" pueden ser denominados "compromisos".

Tras hacer hincapié en que "las autoridades con las que se entrevista" Feijóo "tampoco han ratificado hasta ahora ninguna iniciativa", el parlamentario coruñés ha reclamado a la Xunta que actúe con "seriedad" porque "ya van demasiados anuncios infructuosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento