PSE denuncia que Erandio "ha dejado de cobrar 700.000 euros" por la privatización de la recaudación de deudas

El Grupo Municipal del PSE en Erandio ha criticado que el Ayuntamiento vizcaíno "ha dejado de cobrar los 700.000 euros que se ha llevado en concepto de comisión la empresa privada encargada de la recaudación ejecutiva de deudas" entre los años 2006 y 2010.

El Grupo Municipal del PSE en Erandio ha criticado que el Ayuntamiento vizcaíno "ha dejado de cobrar los 700.000 euros que se ha llevado en concepto de comisión la empresa privada encargada de la recaudación ejecutiva de deudas" entre los años 2006 y 2010.

El portavoz socialista, Juan Otermin, ha destacado que "son muchos cientos de miles de euros que no han ido a parar a las arcas públicas municipales, sino a manos privadas", por lo que ha pedido que se encomiende a los propios funcionarios municipales las gestiones para el cobro ejecutivo de estas deudas o que, en su defecto, se encargue esa tarea a la Diputación de Bizkaia.

"Pero nunca a una empresa privada que se ha llevado en cinco años 700.000 euros de todos los vecinos por realizar un trabajo que deberían afrontar directamente las instituciones públicas", ha insistido el edil del PSE, que ha opinado que "la única forma de garantizar un tratamiento igualitario a quienes adeudan dinero al Ayuntamiento es desde una gestión pública de dicho servicio".

Asimismo, ha criticado que la privatización del cobro ejecutivo de estas deudas se ha concretado en la preferencia por las deudas "más rentables por su cuantía y tiempo de tramitación del cobro, dejando de lado deudas asumidas como incobrables, sin hacer ningún esfuerzo serio encaminado al cobro de las mismas".

Otermin ha indicado también que, ahora que se acerca la fecha del final del contrato con esta empresa que gestiona la recaudación ejecutiva (Gesmunpal SA), "tenemos una gran oportunidad para recuperarla para los funcionarios municipales o, en su defecto, para que la efectúe la Diputación".

"muy favorable"

En este sentido, ha explicado que se está consultando, a través de Eudel, con los ayuntamientos sobre de la posibilidad de hacer un convenio con el Departamento foral de Hacienda para que se pueda encargar de la gestión de la recaudación en vía ejecutiva de los impagados.

A su entender, sería "muy favorable" para Erandio, sobre todo, en el actual momento de crisis, ya que supondría "una optimización de los recursos públicos y dejar de entregar tales cantidades a empresas privadas".

Otermin ha destacado que la empresa privada que gestiona la recaudación ejecutiva "se lleva una comisión del 17 por ciento respecto de lo cobrado y del 2 por ciento respecto de lo considerado incobrable, sin olvidar que el Ayuntamiento le paga también los gastos de correo, limpieza de sus instalaciones, luz o agua".

Sin embargo, ha añadido, "en principio, la información con la que contamos es que la Diputación nos cobraría un 5 por ciento sobre los ingresos netos, lo que supone un considerable ahorro de costes".

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