Estepona recoge en el Parlamento europeo el título de Ciudad Europea del Deporte 2013

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, recibe este miércoles en el Parlamento europeo la distinción que acredita al municipio como Ciudad Europea del Deporte para 2013, por su compromiso con el fomento del deporte y por el esfuerzo por ofrecer una oferta deportiva variada y de calidad.

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, recibe este miércoles en el Parlamento europeo la distinción que acredita al municipio como Ciudad Europea del Deporte para 2013, por su compromiso con el fomento del deporte y por el esfuerzo por ofrecer una oferta deportiva variada y de calidad.

El galardón está promovido por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), un organismo de carácter internacional vinculado a la Unión Europea, que valora el esfuerzo que realizan las administraciones locales por contribuir a la mejora de la salud de los habitantes de un municipio a través del ejercicio físico.

García Urbano ha afirmado que este premio "reconoce los méritos de toda la ciudad por acercar el deporte a todos los vecinos; desde la apuesta por la base pasando por el apoyo a los diferentes clubes o la organización de eventos deportivos".

El alcalde está acompañado en el acto de entrega por las concejalas de las áreas Sociocultural y de Turismo, María Dolores Espinosa y Marina Segovia, respectivamente; los atletas olímpicos Fermín Cacho y Miguel de los Santos Vílchez —que durante este año han ejercido de padrinos de la candidatura esteponera— y de una representación de miembros de clubes y entidades deportivas de la localidad.

"oportunidad única"

Por otro lado, el regidor ha destacado que este galardón "es una oportunidad única para la promoción de Estepona en los 27 países que conforman la Unión Europea", y que participan en las actividades organizadas por ACES.

Además, ha resaltado que Estepona "es un maravilloso" destino turístico de la Costa del Sol, "con un envidiable clima durante todo el año, y que con esta promoción nos posicionaremos aún mejor en el mercado del turismo europeo y lograremos dar a conocer nuestra ciudad como un destino de turismo deportivo para todo el año".

Por ello, ha afirmado que gracias al galardón, "el municipio formará parte durante 2013 de un grupo de ciudades organizadores de congresos y eventos deportivos de calidad, que nos otorgará una valiosa promoción internacional a nivel institucional, deportivo y turístico" y ha asegurado que la ciudad contará el próximo año con importantes citas deportivas.

Eventos deportivos

En este sentido, ha recordado que con motivo del nombramiento de Estepona como Ciudad Europea del Deporte se van a celebrar durante 2013 cerca de medio centenar de eventos deportivos, organizados por el Ayuntamiento en colaboración con clubes, entidades y federaciones deportivas.

"Este nombramiento nos ayuda a realizar nuevas actividades y pruebas, fomentar nuevas modalidades deportivas e incrementar la oferta de ocio en la ciudadanos", ha añadido.

También el regidor ha destacado las numerosas instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio para acoger actividades de múltiples disciplinas y las mejoras realizadas en ellas y ha recordado la reciente inauguración y puesta en funcionamiento de un campo de fútbol de césped natural, homologado para equipos de élite y para encuentros y entrenamientos oficiales de la FIFA, UEFA y de la Real Federación Española de Fútbol.

La localidad cuenta con 19 instalaciones deportivas y reúne a un total de 13.500 inscritos en las actividades organizadas por las escuelas deportivas municipales; las ligas locales; juegos escolares deportivos y otras actividades. Asimismo, congrega alrededor de 5.000 deportistas en las más de 40 modalidades que comprenden las 24 Horas Deportivas.

Este galardón se otorga anualmente a un número determinado de municipios europeos en tres categorías: Capitales Europeas —más de 500.000 habitantes—, Ciudades Europeas —entre 25.000 y 499.000 habitantes— y Municipio Europeo —menos de 25.000 habitantes—. Se concede un único premio a la categoría de Capital Europea, tres a la de Ciudad Europea por cada una de las nueve zonas en que se divide Europa y seis premios a la categoría de Municipios Europeos en cada una de esas nueve zonas.

Al nombramiento de Ciudad Europea del Deporte pueden optar todos los municipios que hayan contribuido a la promoción del espíritu olímpico y a la puesta en marcha de prácticas innovadoras en el ámbito deportivo, teniendo en cuenta, entre otros, aspectos como la promoción sostenida del deporte, mejora de la salud a través del deporte en todos los segmentos sociales de población, integración de diferentes grupos de población a través del deporte, desarrollo de las infraestructuras para el deporte, realización de proyectos innovadores, organización de eventos y competiciones deportivas relevantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento