Oria visita en Santiurde de Toranzo las instalaciones de la empresa de barquillos y galletas 'Tanis'

El consejero señala que la empresa familiar es un medio "seguro y fiable" para el mantenimiento de la población en núcleos rurales

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por el director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, ha realizado hoy una visita a la empresa 'Barquillos y derivados Tanis', en Iruz (Santiurde de Toranzo).

Oria ha destacado la importancia de este tipo de empresas, enclavadas en núcleos rurales, por su "aportación a la diversificación de este tipo de economías y por su importancia como motores para la generación de empleo y riqueza".

Esta industria, dedicada a la fabricación de galletas y barquillos, comenzó a funcionar en 1998. Aunque la elaboración mantiene un importante componente artesanal, las necesidades de producción han empujado a la mecanización de una parte de este proceso.

Oria ha expresado que las empresas familiares son el prototipo a seguir en toda Cantabria y que la Consejería trabaja "incansablemente" por fomentar este modelo de actividad empresarial en núcleos rurales, puesto que ayudan a fijar la población y dan estabilidad laboral a familias enteras de los valles de Cantabria.

El consejero ha mostrado su satisfacción en la visita y su compromiso con la empresa familiar, que, según Oria, "ofrece una salida distinta a la del sector primario" a personas de la zona. Ha señalado que "no es mucho el empleo", pero ayuda a disminuir el despoblamiento del interior de Cantabria, "uno de los principales objetivos de la Consejería", ha añadido Oria.PRODUCCIÓN

La empresa cuenta con una producción de unos 10 millones de barquillos y otros productos como la galleta para helados industriales tipo sándwich, helados de corte o abanicos, que suponen más de 300.000 kilos que la empresa vende a fábricas o distribuidores.

'Tanis' destina sólo un 10% de su producción al mercado cántabro, el resto se envía fuera de la Comunidad Autónoma.

Las instalaciones se encuentran ubicadas en una nave de dos alturas, que cuenta con casi 4.000 metros, y dispone de un moderno horno industrial de 52 metros de longitud. La fábrica cuenta con diez empleados, de los cuales nueve son mujeres.

El director de la planta, tras mostrarse "muy contento" con la visita del consejero, ha destacado "la inmejorable labor" de los trabajadores de la compañía, que permite exportar barquillos y galletas por toda España, Portugal, Francia e, incluso, a Guinea Ecuatorial.

La cada vez mayor escasez de artesanos barquilleros en muchas provincias españolas ha llevado a un aumento de los pedidos a esta planta, lo que la sitúa como una de las más importantes productoras de barquillos del norte de España.

La principal actividad de 'Tanis' ha sido la elaboración de barquillos artesanos, aunque ha ampliado la producción con la fabricación de galletas para desayuno y merienda, y la fabricación de unas pastas que se comercializarán en breve. Esta diversificación pretende superar a la bajada en el consumo de helado artesano y conos de barquillo a favor del consumo de la producción industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento