Los hoteles y casas rurales de Andalucía alcanzaron las 515.026 pernoctaciones durante el puente de noviembre

La ocupación media en los establecimientos alcanzó el 50 por ciento, lo que supone un punto por debajo de las previsiones iniciales
Turistas En Los Reales Alcázares De Sevilla
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EUROPA PRESS
Turistas En Los Reales Alcázares De Sevilla

Los establecimientos hoteleros y las casas rurales de Andalucía alcanzaron durante el pasado fuente festivo de noviembre las 515.026 pernoctaciones, lo que supone un grado de ocupación media del 50 por ciento, según refleja la Encuesta Puntual de Ocupación realizada por la Consejería de Turismo y Comercio en el periodo comprendido entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre.

Según indica la Junta en una nota, estos resultados suponen una caída de un punto respecto a las expectativas del sector para este periodo vacacional, que estimaba una cobertura del 51 por ciento del total de las plazas ofertadas en la Comunidad. A este respecto, la Consejería reconoce que "la meteorología adversa resultó un factor decisivo al restar impulso a las contrataciones de última hora y favorecer las cancelaciones".

De total de estancias registradas, 502.674 correspondieron a establecimientos hoteleros, siendo las categorías de cuatro y cinco estrellas las que albergaron el 66 por ciento del total y las que registraron un mayor grado de ocupación (casi un 53 por ciento). Además, el litoral concentró más del 66 por ciento de las pernoctaciones.

Los días centrales del puente, que coincidieron con el fin de semana —viernes 2 de noviembre y sábado 3 de noviembre—, fueron los registraron un mayor grado de ocupación con un 57 por ciento y un 56,6 por ciento, respectivamente, frente al 35,6 por ciento del miércoles y el 49,7 por ciento del jueves.

Datos por provincias

Por provincias, los establecimientos hoteleros de Málaga, con el 59,2 por ciento; Sevilla, con el 58,1 por ciento; y Córdoba, con el 53 por ciento; obtuvieron una ocupación superior a la media de Andalucía. A continuación, se sitúan Granada y Almería, donde la cobertura de plazas fue del 49,3 por ciento y del 41,2 por ciento, mientras que en Cádiz la tasa quedó en el 39,5 por ciento. En Huelva y Jaén se registró una ocupación media del 35,8 por ciento y del 34,4 por ciento, respectivamente.

En cuanto al volumen de pernoctaciones, la provincia de Málaga sobresale con 217.269, sumando más del 42 por ciento del total. Le siguen Sevilla, con 62.758; Cádiz, con 59.701; y Granada, con 57.725. Almería sumó 49.106 y Huelva, 33.467. Por último, aparecen Córdoba, con 21.443 noches; y Jaén, con 13.557.

Finalmente, los resultados de la Encuesta Puntual de Ocupación señalan un incremento paulatino en el uso de Internet en la organización y la reserva de los viajes. Así, en este puente la contratación del 38,5 por ciento de las plazas, tanto en los establecimientos hoteleros como en las casas rurales, se realizó a través de la red, lo que supone 2,5 puntos más que el mismo periodo vacacional de hace un año.

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