Los "tesoros" de Valdés salen de casas particulares para exponerse por primera vez en El Almudín

El Almudín de Valencia inaugurará este jueves la exposición 'Manolo Valdés en las colecciones valencianas', que reúne más de una treintena de piezas de este artista --la mayoría de ellas nunca expuestas anteriormente-- que han sido cedidas por ciudadanos particulares. Se trata de un acto "de gran generosidad", ya que estas personas han accedido a sacar de sus casas sus "tesoros" más preciados para que se exhiban al público por primera vez.
Exposición De Manolo Valdés En El Almudín
Exposición De Manolo Valdés En El Almudín
EUROPA PRESS
Exposición De Manolo Valdés En El Almudín

El Almudín de Valencia inaugurará este jueves la exposición 'Manolo Valdés en las colecciones valencianas', que reúne más de una treintena de piezas de este artista —la mayoría de ellas nunca expuestas anteriormente— que han sido cedidas por ciudadanos particulares. Se trata de un acto "de gran generosidad", ya que estas personas han accedido a sacar de sus casas sus "tesoros" más preciados para que se exhiban al público por primera vez.

Así lo ha destacado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, que ha presentado la muestra —que se podrá contemplar hasta el próximo 31 de marzo— junto al comisario del proyecto, Vicente Colom.

La selección incluye 14 esculturas y 17 pinturas —todas pertenecientes a particulares, excepto tres obras prestadas por la Fundación Bancaja— que permiten recorrer la trayectoria en solitario del autor desde que culminó su etapa en el Equipo Crónica en 1881, tras la muerte de Rafael Solbes, hasta la actualidad.

El trabajo más antiguo está datado de 1983 y el más reciente, en 2007. A lo largo de este recorrido cronológico se invita al espectador a comprobar cómo Manolo Valdés (Valencia, 1942) "sacó la bestia que llevaba dentro" e incorporó progresivamente a su producción las arpilleras, las masas de pintura y las Meninas, que ha llevado "hasta el infinito" y que le han hecho tan popular, ha señalado Colom.

Criterio estético

El comisario ha subrayado que esta exposición lleva un año de preparación y se ha elaborado siguiendo un criterio "estético y de calidad". De hecho, había más coleccionistas particulares que se han ofrecido a ceder su obra pero no se han podido colgar todas para que el montaje tuviera la necesaria "amplitud".

Al respecto, Beneyto ha apuntado que esta fórmula de trabajo que cuenta con la "solidaridad y generosidad" de los ciudadanos ha permitido exhibir un conjunto artístico "maravilloso" y sin los costes que supone traer piezas de colecciones foráneas de un autor de la cotización y prestigio de Valdés.

En este punto, la edil ha manifestado su voluntad de que la programación expositiva de su departamento se mantenga en este nivel. "No hará falta que la gente se vaya a Madrid a ver colecciones", ha exclamado.

Asimismo, y preguntada por la posibilidad de que esta iniciativa se repita con otros artistas, ha comentado: "No me descubran, estamos trabajando".

No se cobrará entrada

La concejala —que se ha mostrado segura de que Valdés visitará esta muestra durante su exhibición— ha recalcado su "orgullo" por poder brindar a los valencianos y a los visitantes una exposición de este nivel y ha anunciado que, aunque normalmente la entrada al Almudín se cobra, esta vez no va a ser así para que nadie se pierda la oportunidad de disfrutar del que ha calificado como "el Sorolla actual".

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye un texto del especialista Tomás Llorens.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento