De la Torre dice que habrá "seguro" un CaixaForum en Málaga "cuando la economía remonte"

Unicaja asume el mayor porcentaje de la junta de compensación de las obras de Colinas del Limonar
Alcalde
Alcalde
EUROPA PRESS
Alcalde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este miércoles que "seguro que habrá" un CaixaForum en Málaga, no obstante, ha matizado que "es evidente que no es un buen momento para que cualquier entidad financiera haga grandes inversiones en material de obras socioculturales". Ante esto, ha precisado que "la Caixa", "en la medida que es una entidad solvente, superará perfectamente esta etapa de crisis y cuando la economía remonte, el CaixaForum llegará".

Así lo ha expresado tras la rueda de prensa con motivo de la reunión de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en la que ha recordado que la idea de que haya un CaixaForum en Málaga "es un deseo de hace muchos años, cuando tan sólo existía uno en Barcelona".

Ha precisado que cuando "la Caixa" busca situar un CaixaForum en Andalucía "se cruza con la necesidad que tenía el Gobierno andaluz de buscarle un destino a las Atarazanas de Sevilla y así llegaron a ese acuerdo", pero esta circunstancia "no quita que nosotros sigamos con esa idea", haciendo referencia a la posibilidad de que se instale uno en Málaga.

El alcalde ha explicado, asimismo, que desde el Ayuntamiento de Málaga "con insistencia, constancia, presión e interés" se ha conseguido que "la Caixa" "reconociera" el modificar el criterio para ubicar el espacio y "en vez de ir en el orden de las autonomías es decir, uno por Comunidad Autónoma, se haga por orden de población", incidiendo en que es "un compromiso de los dirigentes máximos de la entidad financiera".

Por otro lado, también ha señalado que el lugar previsto para situar la "futura" CaixaForum "no será el cubo", edificio de uso cultural que se ejecutará en la esquina de conexión del muelle de la Farola y del Palmeral de las Sorpresas.

Al respecto, ha explicado que se han mantenido conversaciones sobre el espacio con Unicaja "que está presente en este proyecto desde hace unos años y hemos llegado a negociaciones de trabajo conjunto. Por tanto, es lógico respetar lo hablado con la entidad".

Colinas del limonar

Por otro lado, en relación con la paralización de las obras de Colinas del Limonar, donde la Gerencia Municipal de Urbanismo tenía previsto aprobar su embargo este jueves, De la Torre ha explicado que podría no producirse tras conocerse que Unicaja "tiene la mayoría de la junta de compensación", según ha explicado el alcalde.

De la Torre ha afirmado que se trata de "una noticia tranquilizadora porque la entidad cumplirá sus obligaciones" y ha añadido que "según el acuerdo al que lleguemos con Unicaja, veremos si mantenemos el embargo como orden del día o si lo retiramos para que ellos pongan en marcha las acciones que pedimos", ya que el Ayuntamiento solicitaba que se terminarán, "al menos, los elementos urbanísticos básicos —conexión con autovía— que son "esenciales para la seguridad".

"Nosotros lo que queremos es que se terminen las obras de los elementos de conexión viaria, de la Roca a la ciudad y de la zona de Olletas y camino de los Almendrales donde hay un nuevo vial y pedimos que todo eso sea único", ha explicado el alcalde, que ha precisado que se resuelvan el resto de las obras "es una decisión que tiene que tomar la entidad financiera".

Por último, ha valorado que Unicaja haya asumido el mayor porcentaje de la junta de compensación: "es un elemento de tranquilidad porque seguro que dará respuesta a este problema de una u otra forma", ya que se trata de un "interlocutor solvente que nos da confianza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento