Animatic regresa este jueves a Civican con 124 proyecciones de las más variadas técnicas de animación

Esta edición incluye sesiones retrospectivas con los mejores trabajos presentados en años anteriores
Cartel de la muestra de cine de animación Animatic 2012.
Cartel de la muestra de cine de animación Animatic 2012.
EP/CAJA NAVARRA
Cartel de la muestra de cine de animación Animatic 2012.

La muestra de cine de animación Animatic 2012 se instalará desde este jueves, 8 de noviembre, hasta el 1 de diciembre en Civican de Pamplona con el objetivo de seguir acercando al público los procesos de creación y la realidad que envuelve a este género cinematográfico. A lo largo de toda la muestra se proyectarán 124 trabajos que abordan una variedad de temas y recurren a las más variadas técnicas de animación.

En su quinta edición, Animatic 2012 incluye producciones nacionales e internacionales, documentales, vídeos educativos, vídeos musicales, anuncios publicitarios y cortos experimentales de animación, según ha destacado en una nota Caja Navarra.

La novedad de este año son las sesiones retrospectivas en las que se proyectarán los mejores trabajos presentados en las pasadas ediciones. Asimismo, los sábados estarán dedicados a la animación infantil. El programa se complementa con la conferencia 'Vivir de la animación', con un taller infantil en el que se elaborará un 'flipbook', y con una exposición en el vestíbulo de Civican. Todas las actividades son gratuitas para el público, previa retirada de invitación.

Animatic 2012 se divide en cuatro secciones. La primera, 'Anim-Arte. Creación española', se desarrollará este jueves, día 8, y este viernes, día 9, y se centrará en cortos y largometrajes que reflejan la realidad de la animación en España.

Así, este jueves, a las 20.30 horas, el público podrá ver los mejores cortos españoles presentados en las pasadas ediciones de Animatic en una sesión retrospectiva. El viernes, a las 20.30 horas, se proyectarán 12 cortometrajes de reciente creación, entre los que destacan 'Los bessones del carrer de Ponent'; 'Zeinek gehiago iraun'; y 'Fuga'. A las 22 horas, se proyectará 'Arrugas', largometraje basado en el cómic homónimo de Paco Roca, que recibió el Goya a la mejor película de animación este año.

El jueves, día 15, y viernes, día 16, la sección 'Anim-Arte. Creación internacional' acercará al público el cine de animación más difícil de encontrar en los circuitos comerciales. El jueves, a las 20.30 horas, se proyectarán los mejores cortos internacionales presentados en las pasadas ediciones de Animatic. El día 15, a las 20.30 horas, se podrán ver 15 cortos premiados en distintos festivales. A las 22.30 horas, se proyectará 'El Ilusionista'.

La muestra continuará el 22 y 23 de noviembre, con 'Anim-arte: creación al margen de la ficción', un espacio que engloba cortos documentales y experimentales, vídeos educativos, vídeos musicales y anuncios publicitarios. Así, el día 22, a las 20.30 horas, en una sesión retrospectiva se hará un recorrido por los mejores trabajos al margen de la ficción presentados en las pasadas ediciones.

El día 23, a las 20.30 horas, en una única sesión, se proyectarán dos cortos documentales, tres cortos de animación abstracta y experimental, seis vídeos educativos y divulgativos, varios anuncios de reconocidas marcas, y una selección de vídeos musicales de animación.

Animación infantil

Por otro lado, Animatic 2012 dedica las tardes de los sábados a la animación infantil. Así, el sábado 10 de noviembre se proyectará la producción española 'Papá, soy una zombie', premiada en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

El sábado 17 tendrá lugar una sesión de cortometrajes para público infantil. El sábado 24, el público infantil y familiar podrá disfrutar con el último trabajo de los estudios Ghibli, Arriety y el mundo de los diminutos. Por último, el 1 de diciembre se proyectarán los mejores cortometrajes infantiles presentados en las pasadas ediciones de Animatic en una sesión retrospectiva.

ENCUENTROS,

Talleres y exposición

Además de las proyecciones, durante la muestra tendrán lugar en Civican los Encuentros Animatic 2012. El viernes 9, a las 19 horas, el animador Raúl Echegaray ofrecerá la conferencia 'Vivir de la animación', en la que se acercará al público, de manera práctica, diversos programas para animar, se hablará del estado actual de la animación en España y de cómo ganarse la vida con ello.

Por otro lado, la mañana del sábado 10 de noviembre se desarrollará el taller '¿Cómo se crean los dibujos animados?', dirigido a chicos de entre 5 y 14 años. Este taller es gratuito previo depósito de una fianza de 5 euros.

Además, durante toda la muestra el vestíbulo de Civican acogerá una exposición de fotogramas de algunos de los cortometrajes que componen el programa de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento