El 33% de los edificios de Río de la Pila, San Celedonio y San Simón se han acogido a las ayudas del ARI

Un total de 51 edificios y 286 viviendas han recibido ayudas por 465.000 euros, un 38% de la cantidad total prevista para los tres ARI
César Díaz en rueda de prensa
César Díaz en rueda de prensa
EUROPA PRESS
César Díaz en rueda de prensa

El 33 por ciento de los edificios contemplados en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) del Río de la Pila, San Celedonio-María Cristina y San Simón-Entrehuertas, en Santander, se han acogido a las ayudas económicas destinadas a la rehabilitación de los edificios y viviendas.

En total, 51 de los 156 edificios previstos y 286 viviendas han recibido ayudas por valor de 465.000 euros, lo que supone el 38 por ciento de la cantidad total prevista para estos ARI, que es de 1.220.000 euros, según ha informado este miércoles, en rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz.

De los edificios rehabilitados, 21 corresponden al Río de la Pila que es la "zona más avanzada" al haberse ejecutado ya al 85 por ciento y donde las ayudas han ascendido a 233.000 euros; 22 son de San Simón-Entrehuertas, con ayudas por valor de 158.000 euros; y ocho en San Celedonio-María Cristina, con 74.000 euros.

Además de las ayudas —que son del 40 por ciento del proceso de rehabilitación y de 4.500 euros máximo por vivienda—, Díaz ha destacado la "importante inversión" realizada por las comunidades para rehabilitar sus edificios en los que se han reparado cubiertas y fachadas, renovado bajantes y balcones, así como mejorar su accesibilidad instalando ascensores.

Las inversiones comunitaria por zonas ha sido de 1.326.000 euros en el Río de la Pila; 1.105.000 euros en San Simón-Entrehuertas; y 296.000 euros en San Celedonio-María Cristina, sumando un total de 2.727.000 euros.

"Esta inversión es muy importante por muchos factores, además de la rehabilitación de estos barrios, como el efecto dinamizador del sector de la construcción, recupera la calidad arquitectónica, propicia el asentamiento de la población y genera atracción", ha manifestado Díaz.

170

Edificios inspeccionados

El edil ha recordado que el Ayuntamiento facilitó un "punto de partida" a las comunidades de vecinos realizando una inspección técnica previa de 170 edificios, calificando su situación en tres niveles dependiendo de sus patologías.

En el nivel uno, con patologías más graves, se enmarcaron 13 edificios, de los que 10 ya se han rehabilitado y tres han pedido una prórroga; 52 edificios se clasificaron en el nivel dos, con patologías locales, de los que 19 están rehabilitados; y en el nivel tres, patologías leves, había 105 edificios y 28 ya se han acogido a estas ayudas.

Las ayudas para estos tres ARI siguen vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012, en el caso del Río de la Pila; hasta la misma fecha de 2013, el de San Celedonio-María Cristina; y en la misma fecha de 2014 finalizará en de San Simón-Entrehuertas.

En el Río de la Pila, el Ayuntamiento pedirá una prórroga a la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Cantabria, con la que mantiene "una estrecha y permanente colaboración", porque, aunque es el ARI "más avanzado", las ayudas aún no se han agotado, ha indicado Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento