La Región registra un total de 284 trasplantes durante el año 2009 gracias a las donaciones de 51 personas

Una donación multiorgánica en el Rosell (Cartagena) beneficia a siete pacientes

La Región de Murcia ha registrado, durante 2009, un total de 284 trasplantes, gracias a las donaciones de 51 personas. Así, los servicios médicos de la Región han realizado 92 trasplantes de córneas, 88 de médula ósea, 53 de hígado, 46 de riñón, cuatro de corazón y uno de páncreas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Las intervenciones se han realizado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (42), en el Hospital Santa María del Rosell (6), en el Hospital Rafael Méndez (1), en el Hospital Reina Sofía (1) y en el Hospital Morales Meseguer (1).

La última donación múltiple se realizó recientemente en el Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena y benefició a siete pacientes. Los órganos donados y trasplantados en esa ocasión fuento riñones, hígado, corazón, páncreas y las córneas.

Se trató, además, de la primera donación de páncreas realizada en el Hospital Universitario Santa María del Rosell y la tercera de corazón desde que se iniciaron este tipo de acciones en el Hospital.

El médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva y Coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Santa María del Rosell, Javier Gil, señaló que se trata de "el mejor regalo de Reyes que puede tener una persona que espera un órgano y cuya vida depende precisamente de un trasplante".

Gil quiso expresar su "más sincero agradecimiento" a los familiares de los donantes "por el acto de generosidad tan grande que realizan en un momento tan difícil". Añadió, además, que "gracias a ellos, y a la creciente concienciación ciudadana, muchas personas pueden salvar o mejorar su calidad de vida".

En la intervención participaron cirujanos procedentes de otros hospitales españoles para la extracción cardiaca, de hígado y páncreas; y urólogos y oftalmólogos del Hospital Universitario Santa María del Rosell, para los riñones y las córneas. El equipo de cirujanos contó con el apoyo de intensivistas, anestesistas, neurólogos, enfermeros y celadores del propio hospital de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento