Educación gestionará 243,5 millones de euros en 2013, el 91 por ciento del presupuesto total de la Consejería

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha señalado que su departamento gestionará en 2013 un presupuesto de 266.942.560 millones de euros, de los que el 91 por ciento, 243,5 millones, se destinará a Educación y 21 millones, a las áreas de Cultura y Turismo que serán administradas desde la "responsabilidad, la eficacia y la eficiencia". Además, solo los créditos destinados al servicio público educativo suponen el 20 por ciento del total del presupuesto de La Rioja.
Comparecencia Capellán Educación en el Parlamento
Comparecencia Capellán Educación en el Parlamento
EUROPA PRESS
Comparecencia Capellán Educación en el Parlamento

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha señalado que su departamento gestionará en 2013 un presupuesto de 266.942.560 millones de euros, de los que el 91 por ciento, 243,5 millones, se destinará a Educación y 21 millones, a las áreas de Cultura y Turismo que serán administradas desde la "responsabilidad, la eficacia y la eficiencia". Además, solo los créditos destinados al servicio público educativo suponen el 20 por ciento del total del presupuesto de La Rioja.

Capellán, que ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, ha destacado que este presupuesto "se ha elaborado con rigor, analizado todos los programas y cada uno de los créditos que los integran, que han sido examinados en su finalidad, necesidad, cuantía y prioridad".

Asimismo, ha apuntado que sigue la línea del Gobierno de La Rioja de austeridad y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos y las cantidades consignadas en el presupuesto para 2013 permiten garantizar un servicio público educativo de calidad.

Mínimo descenso

El área de Educación contará en 2013 con 243.561.216 euros, lo que supone un mínimo descenso del 1,58 por ciento respecto a este año (249,36 millones de euros) y representa una apuesta decidida del Gobierno de La Rioja por la educación, a través de unos presupuestos "austeros, suficientes y eficientes que demuestran el bajo impacto de las medidas nacionales educativas en La Rioja".

Entre las partidas económicas más significativas, el consejero de Educación ha destacado la dotación de 450.000 euros para nuevos programas de bilingüismo, 387.523 euros para programas de atención a la diversidad y 335.503 euros para gastos de actividades educativas.

El programa de Enseñanza en Régimen General representa el 79,6 por de Presupuesto de Educación, casi 193,8 millones de euros, y permite dotar a los centros docentes de los recursos humanos y los fondos necesarios para su funcionamiento, dado que atiende al transporte escolar y comedores escolares, y financia la ayuda para la adquisición de libros de texto.

Además, el presupuesto de 2013 contiene partidas para la ampliación y construcción de dos nuevos centros educativos.

Por otra parte, los créditos consignados a la Universidad de La Rioja supondrán en 2013 34,2 millones de euros. De esta cantidad, 20,5 millones se destinarán a enseñanzas universitarias y los 13,7 restantes a investigación. En este sentido, el consejero ha recalcado que estos presupuestos responden a la atención a las áreas prioritarias, y como ejemplo, ha señalado que realizando un importante esfuerzo, se mantienen los 630.000 para las becas de movilidad de universitarios riojanos.

Museo y filmoteca

El presupuesto de Cultura alcanza 9.464.581 euros, cifra que supone un ahorro del 10,07 por ciento respecto al ejercicio anterior. En este sentido, Capellán ha destacado el mantenimiento de las partidas presupuestarias destinadas al Museo de La Rioja, así como el incremento del 1,82 por ciento en el ámbito de la promoción cultural.

Asimismo, ha indicado que los presupuestos culturales permitirán continuar cumpliendo en 2013 con los compromisos adquiridos, consolidando la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, "que ha sido un rotundo éxito en cuanto a su programación y seguimiento de público", poniendo en marcha el Museo de La Rioja y organizando diversos festivales y programaciones culturales, reforzando el programa Cultural Rioja y colaborando en la exposición de La Rioja Tierra Abierta 2013.

Además, ha subrayado que continuarán en marcha las becas de promoción de artistas y las actividades en la Biblioteca Pública de La Rioja, que cuenta con una nueva sala de conferencias y nuevos clubes de lectura, gracias a la redistribución de sus recursos.

Gonzalo Capellán ha destacado que ya se ha adjudicado el plan de montaje del Museo de La Rioja y cuando éste termine, el Gobierno central transferirá definitivamente su gestión a la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, que ha dispuesto 711.443 euros para este programa.

La Dirección General de Turismo dispone de un presupuesto de 11.529.690 euros, que supone un aumento del 0,6 por ciento respecto al ejercicio 2012, y concentrará una parte de sus esfuerzos en reforzar la campaña promocional 'La Rioja Apetece' como destino líder en turismo gastro-enológico. Gonzalo Capellán también ha destacado como un importante hito la sexta edición de la exposición La Rioja Tierra Abierta 'Haro Luces de Modernidad', que se celebrará entre marzo y octubre del año que viene y que será un "importante impulso turístico para la ciudad".

Además, en materia de turismo se reforzará la presencia promocional de La Rioja en medios digitales y se mantendrán ayudas a municipios, mancomunidades, empresas turísticas y asociaciones, con el fin de potenciar la creación de producto y la descentralización de los flujos turísticos.

"Nuestro objetivo es conseguir una región con una infraestructura turística avanzada, de calidad y con una oferta de recursos turísticos singulares y novedosos, que posicionen a La Rioja como un destino de interior único". Por ello, Capellán ha explicado que se contempla el desarrollo de un ambicioso plan de formación en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) dirigido a los profesionales del sector.

Asimismo, Capellán ha recordado que "los datos acumulados hasta el mes de agosto publicados por el Instituto Nacional de Estadística señalan que, en lo que va de año La Rioja ha recibido 459.880 turistas, destacando un fuerte crecimiento de los alojamientos extrahoteleros". También ha resaltado que según los resultados del informe Impactur elaborado por Exceltur, el sector turístico riojano generó 12.767 empleos en La Rioja el pasado año, cerca del 10 por ciento del total de la región, y recaudó 134 millones de euros.

"Impactur 2011 deja patente la importancia del turismo en La Rioja, motor económico de la región que supone el 9,0 por ciento del total del PIB regional", por lo que ha afirmado que de "seguiremos trabajando en una diferenciación asociada a los valores y a una oferta de naturaleza ecológica y gastronómica, que marca el camino a seguir en la diversificación y puesta en valor de los recursos y productos experienciales con los que cuenta la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento