La subdelegada de Soria asegura que los robos de cobre se han reducido "considerablemente" en el último mes

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha explicado este miércoles a responsables del negocio de Red de Iberdrola de Soria y Burgos que los robos de hilo de cobre, en general, y en instalaciones eléctricas en particular, "se han reducido considerablemente" en la provincia en el último mes, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha explicado este miércoles a responsables del negocio de Red de Iberdrola de Soria y Burgos que los robos de hilo de cobre, en general, y en instalaciones eléctricas en particular, "se han reducido considerablemente" en la provincia en el último mes, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Además, ya se había notado "una apreciable disminución" en 2103 con respecto a 2012, ha asegurado Heredia, quien ha vinculado esta disminución con la acción de la Guardia Civil, que "ha conseguido desarticular en medio año dos grupos que se desplazaban desde Madrid para cometer este tipo de delitos".

En diciembre de 2012, fueron detenidas nueve personas que operaban en la zona de la Ribera del Duero, Almazán e incluso Soria capital y en junio de 2013 se detuvo a otras cinco personas que preferentemente actuaban en la zona de la Ribera del Jalón.

Por su parte, el jefe del negocio de Red de Soria y Burgos, Óscar Villanueva, y el responsable del Sector Soria-Aranda de Duero, José Manuel Calvo, de la empresa Iberdrola han explicado que su preocupación deriva del hecho de que esta empresa ha sido víctima de alguno de estos robos.

María José Heredia les ha indicado que "efectivamente, en años anteriores, este aspecto de la delincuencia se había recrudecido también en Soria" y era algo que afectaba no sólo a particulares y sus instalaciones sino incluso al tendido eléctrico.

El incremento de los robos de cobre había ido en paralelo con el incremento del precio de este metal.

Así, la entidad de estos problemas ha hecho necesario que el Ministerio del Interior ponga en marcha "medidas adicionales" que complementen a las que se habían venido adoptando hasta el momento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en concreto un plan de actuación contra el robo de cobre que incluya a todos los sectores afectados.

A tal fin ha dado comienzo un calendario de actuaciones que incluye la activación de diversos grupos de trabajo en los que se analiza este problema y se abordan líneas de actuación para su resolución desde muy distintos enfoques.

Por un lado, conforman un grupo todos los órganos de la Administración General del Estado con competencia en la materia (Secretaría de Estado de Energía, Secretaría General de Industria, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, etcétera).

Por otra parte, se ha activado otro grupo con todos los representantes del sector industrial relacionado con la elaboración y manipulación del material de cobre.

En tercer lugar, se encuentran los principales agentes públicos y privados que gestionan o utilizan los servicios públicos o redes de distribución que padecen una parte importante de la comisión de estos delitos.

Por último, se ha conformado otro grupo de trabajo con los especialistas en la materia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Autonómicas.

Dentro de las medidas que están siendo activadas se contempla la aprobación de una nueva Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que, partiendo de las medidas que ya se vienen aplicando, regule la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este ámbito e incorpore cuantas mejoras aconseja la experiencia acumulada en los últimos años y las conclusiones extraídas de los Grupos de Trabajo conformados.

Asimismo, se pretende poner en marcha con la colaboración de los organismos públicos y privados afectados una serie de medidas, dentro del respectivo ámbito de competencias de cada uno de ellos, que permitan dar a la problemática del robo de cable de cobre una respuesta coordinada y multidisciplinar.

Denuncias en soria

Según ha explicado María José Heredia, en Soria se registra una media de 50 denuncias por sustracción de cableado de cobre al año y ha concretado que en 2008 hubo 55 denuncias, 50 al año siguiente, 43 en 2010 y 51 y 52 en 2011 y 2012, respectivamente.

La subdelegada ha explicado que "se ha detectado que los lugares elegidos para perpetrar estos delitos o faltas se han diversificado. Antes, solían producirse en las líneas ferroviarias cerradas al tráfico o postes telefónicos sin vigilancia. Ahora, se producen menos robos de este tipo en líneas ferroviarias y sigue habiendo robos en postes telefónicos y en otros lugares, como parques eólicos o incluso en tendidos eléctricos urbanos".

Mayoritariamente, siguen buscando la noche para perpetrar los robos y zonas de poca vigilancia.

Por otra parte, los responsable de Iberdrola han pedido la colaboración de la subdelega para poner en marcha una campaña de formación destinada a Guardia Civil y Policía Nacional en la que se explique "cómo actuar en cada momento para tener conocimientos suficientes de cara a prevenir robos o sabotajes".

Además, los responsables de Iberdrola habían solicitado la reunión con la subdelegada para explicarle que esta empresa ha puesto en marcha el Proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) cuyo despliegue se realizará en Soria en el segundo semestre de 2014.

La Red Inteligente es una evolución tecnológica del sistema de distribución de energía que combina las instalaciones tradicionales con modernas tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones.

Permitirá ofrecer un amplio abanico de servicios a los clientes, mejorar la calidad del suministro, atender a las necesidades en términos de energía eléctrica que va a demandar la sociedad en el futuro y gestionar la distribución de energía de forma óptima.

El Proyecto STAR aúna el cumplimiento de la obligación legal de desarrollo de la telegestión, con una inversión adicional importante para mejorar el servicio prestado e incorporar numerosas innovaciones a la red eléctrica.

Asimismo, esta iniciativa va a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola, sino también impulsar la economía castellana y leonesa a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento