De la Torre insta a IU a que demande a la Junta un calendario de reuniones para estudiar el metro en superficie

Insiste en que esta infraestructura vaya soterrada y lamenta no haber recibido aún documentación sobre la nueva alternativa de Fomento
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha instado a los dirigentes provinciales de IU a que colaboren para que la Consejería de Fomento y Vivienda, que "es de Izquierda Unida —ha precisado—", establezca un calendario de reuniones a nivel técnico y de la comisión de seguimiento del convenio del metro. Todo ello con el objetivo de que ambas administraciones analicen de forma conjunta la nueva alternativa del departamento que dirige Elena Cortés para que el ferrocarril urbano pase en superficie por el centro y continúe hasta El Palo.

"Ese es el camino y en eso quedé con el viceconsejero", ha señalado a los periodistas De la Torre, en referencia a la reunión que mantuvo el pasado 18 de octubre con José Antonio García Cebrián y tras conocer este martes que IU de Málaga va a iniciar una campaña de diálogo para conseguir el consenso de todos los colectivos afectados por esta infraestructura.

En este punto, el regidor del PP ha aclarado que no se opone a ninguna iniciativa que suponga informar a los ciudadanos, pero "echo de menos que se plantee en serio una política de lealtad institucional y de normalidad institucional para hablar sobre estas cuestiones".

Por ello, ha dicho estar sorprendido de que Izquierda Unida "no dé respuesta" a esa convocatoria de reuniones con el Ayuntamiento de Málaga y, sin embargo, "monte ahora otra estrategia y nos pida que seamos cómplices".

Ha subrayado que desde la reunión del 18 de octubre no ha recibido ningún tipo de documentación sobre el proyecto que defiende ahora la Consejería de Fomento y Vivienda. "Información para todos", ha demandado, lamentando que en el tema del metro se siga yendo con "oscurantismo, secretismo y falta de información".

Sobre el proyecto en sí del metro en superficie por el centro, ha reiterado que el Ayuntamiento está abierto a analizar la nueva alternativa, a la que, no obstante, "no vemos ventajas", al menos, "de entrada, después de años de estudiar este tema y llegar a la conclusión y al consenso de una solución bajo tierra hasta La Malagueta".

Red de cercanías

Para De la Torre, "lo que hay que plantear con urgencia es cómo articular la red ferroviaria de Cercanías en el entorno de Málaga", en tanto que "nos estamos jugando mucho en ese sentido". Por ello, ha considerado que "si los presupuestos permiten ir en superficie para llegar en 2016 a El Palo, con ese mismo dinero cumplamos lo que estaba previsto" —llevar el metro soterrado hasta La Malagueta—.

"Hay un compromiso, un acuerdo, un proyecto y recursos y nos enteramos un día por la prensa de que todo eso salta por los aires y viene otra idea", ha indicado, por lo que, "de entrada, no —a la alternativa en superficie—, y me parece que de salida también no".

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado jueves una moción urgente del PP mostrando su rechazo a la alternativa de la Consejería de Fomento y Vivienda de que el metro pase en superficie por el centro de la ciudad.

No obstante, se instaba a la Junta a que facilitara al Ayuntamiento "la mayor información documental" para así "poder estudiar, por cortesía institucional, la propuesta planteada", y a que convocara, "al mayor nivel orgánico y de responsabilidad política", la comisión de seguimiento del convenio del suburbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento