PP-A insta a la Junta a poner en marcha un "plan de choque de vivienda" ante los desahucios

Propone poner viviendas de EPSA al servicio de familias desahuciadas o incluir en los Presupuestos un aval para aquellas en negociación con bancos
Alicia Martínez (PP-A)
Alicia Martínez (PP-A)
EUROPA PRESS
Alicia Martínez (PP-A)

El PP andaluz presentará una moción en el Parlamento para pedir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un "plan de choque de vivienda" con el fin de buscar solución a la problemática de los desahucios en la comunidad andaluza, según ha informado en una rueda de prensa la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez.

Martínez se ha referido al caso del vecino de Granada que se suicidó el mismo día que iba a ser desahuciado la semana pasada para resaltar la "preocupación" del PP por la "problemática" de los desahucios como consecuencia de la crisis económica, a la que apuestan por buscar "soluciones".

Así, entre las propuestas planteadas por el PP-A se encuentra el impulso y gestión del parque público social de más de 70.000 viviendas en alquiler de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para dar respuesta los andaluces que se ven abocados a un desahucio porque no pueden hacer frente a su hipoteca. "Estamos seguros de que muchas de estas viviendas estarán vacías o se podrán rotar", ha apuntado.

Asimismo, el PP-A pide que se contemplen en los Presupuestos Generales de la Junta para 2013 una línea de ayuda financiera, préstamo o aval destinado a las familias que tienen abierto un proceso de negociación hipotecaria con su banco o caja, así como que la Consejería de Fomento y Vivienda intensifique su relación con las entidades financieras asentadas en Andalucía en materia de prevención de desahucios.

Del mismo modo, los 'populares' animan a la creación de una mesa de trabajo con la Plataforma en Defensa de la Construcción en Andalucía para "sentarse a escuchar sus propuestas".

"falta de compromiso" de la junta

Ante estas propuestas, el PP ha criticado la "falta de compromiso" por parte del Gobierno andaluz con esta problemática. Así, Martínez ha criticado que la iniciativa realizada hasta ahora desde la Junta ha consistido en enviar un convenio de colaboración a los ayuntamientos realizado "de forma unilateral y sin escuchar a los alcaldes", en el que la Administración andaluza "delega toda la responsabilidad" en las instituciones municipales y "sólo se compromete a realojar provisionalmente" a familias en viviendas de titularidad pública "siempre que haya disponibles".

Por tanto, desde el PP han pedido a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés (IULV-CA), que deje de "reivindicar a otras administraciones" medidas para frenar los desahucios cuando la Junta cuenta con "suficientes recursos" para evitar que "muchos de ellos" se produzcan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento