Los autónomos de Cantabria adelantan en lo que va de año 7 millones de euros de IVA facturado y no cobrado, según ATA

Los autónomos de Cantabria han adelantado en lo que va de año un total de 7 millones de euros de IVA facturado y no cobrado, la tercera menor cantidad por comunidades autónomas, según ha anunciado este martes la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Lorenzo Amor
Lorenzo Amor
CEDIDA
Lorenzo Amor

Los autónomos de Cantabria han adelantado en lo que va de año un total de 7 millones de euros de IVA facturado y no cobrado, la tercera menor cantidad por comunidades autónomas, según ha anunciado este martes la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el conjunto de España, los autónomos liquidaron a Hacienda el IVA de las facturas emitidas y no cobradas por valor de más de 635 millones de euros en lo que va de año, según ha denunciado ATA, que prevé que cuando acabe 2012 la cifra se elevará a 900 millones de euros.

ATA calcula que desde enero los autónomos han adelantado al erario una media de 210 euros de IVA en facturas emitidas y no abonadas, correspondiendo más de un 40% de este IVA adelantado a las facturas que la propia administración adeuda a este colectivo.

"Los autónomos siguen siendo la financiera del Estado obligándoles a tributar por un impuesto de unos trabajos que han realizado, de unos servicios que han prestado, de unos gastos que han realizado, de unas facturas que han emitido, que no han cobrado y que no saben cuándo van a cobrar", denunció el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por comunidades autónomas, los autónomos de Cataluña son los que más dinero han adelantado al erario público, con un total de 116,3 millones de euros. Le siguen en cantidades Andalucía (104,9 millones de euros), Comunidad de Madrid (103,6 millones de euros) y Comunidad Valenciana (80,1 millones de euros). Juntas estas cuatro comunidades autónomas suman el 65% del total del IVA adelantado, con 404,9 millones de euros.

A continuación figuran Castilla y León, (35 millones de euros del total de lo ingresado), Galicia (32,4 millones de euros), Castilla-La Mancha (28,6 millones de euros), Aragón (22,9 millones de euros), Islas Baleares (20,3 millones de euros), Murcia (17,8 millones de euros), País Vasco, (15,3 millones de euros), Extremadura (14,6 millones de euros) y Asturias (13,3 millones de euros).

Las comunidades que menos IVA adelantado han recibido son Canarias (11,4 millones de euros total de lo ingresado), Cantabria (7 millones de euros), Navarra (5,7 millones de euros) y La Rioja (5,1 millones de euros). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han recibido 0,6 millones de euros.

A la vista de estos datos, Amor reclamó al Gobierno que cuanto antes cumpla con el compromiso de cambiar la tributación de IVA para que los autónomos "dejen de ser el banco del Estado" y que, especialmente, lo ponga en marcha en el caso de las facturas impagadas de la propia Administración.

Compensar deudas con impagos

"No es muy coherente que los autónomos presten un servicio a ayuntamientos, gobiernos regionales, diputaciones y empresas públicas, éstas no les paguen, y además tengan que tributar un IVA por algo que no se ha cobrado", indicó el presidente de ATA, quien también reclamó al Ejecutivo que cumpla su compromiso de poder compensar los pagos de las administraciones con los pagos que tienen que hacer los autónomos a las mismas.

"En un país moderno lo lógico es que se pudiera compensar las deudas que un ciudadano tenga con la Administración con las deudas que la Administración ha contraído con él", subrayó Lorenzo Amor, tras destacar que muchos autónomos que están siendo embargados por Hacienda y la Seguridad Social por no poder pagar sus deudas están sufriendo impagos de las propias administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento