PSOE denuncia que cada día salen 43 murcianos al extranjero en busca de oportunidades "que aquí no se les ofrece"

Los socialistas llevarán a cabo una campaña por los 45 municipios para exigir a Valcárcel que ponga en marcha un Plan de Empleo Juvenil
Rafael González Tovar y Inma Sánchez Roca en rueda de prensa
Rafael González Tovar y Inma Sánchez Roca en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rafael González Tovar y Inma Sánchez Roca en rueda de prensa

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha anunciado que, a partir de la próxima semana, los socialistas llevarán a cabo una campaña por los 45 municipios de la Región para exigir al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "que ponga en marcha de forma urgente un Plan de Empleo Juvenil".

González Tovar considera que el Gobierno regional del PP "da la espalda y abandona a su suerte" a los jóvenes en paro, que ya suman el 52 por cierto del total en la Comunidad. De hecho "desde que comenzó el año, cada día salen 43 murcianos al extranjero en busca de oportunidades que aquí no se les ofrecen", ha destacado la secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región, Inma Sánchez Roca.

"La Región de Murcia tiene muchos recursos naturales, humanos y técnicos para afrontar el futuro", ha enfatizado en rueda de prensa Tovar, quien ha reprochado al presidente murciano que "en los años pasados, en vez de inducir a los jóvenes a prepararse y capacitarse profesionalmente, los condujera al abandono escolar y a la búsqueda de empleos fáciles en la construcción y la especulación inmobiliaria", además de desmantelar los Talleres de Oficios y las Escuelas Taller.

Y es que, según el secretario general del PSRM, aparte de las políticas de empleo que se tienen que poner en marcha con carácter nacional, son necesarias otras específicas para nuestra Comunidad Autónoma. Así, los socialistas reclaman que se ponga en marcha una Agencia de Empleo Juvenil en cada municipio, y un Instituto Regional para el Empleo Joven.

Además, "son precisas otras actuaciones como la discriminación positiva para la contratación de personas jóvenes, la mediación entre las empresas y los jóvenes para facilitar el acceso al empleo, o la potenciación de las prácticas en empresas", ha agregado el líder socialista.

A su juicio, las administraciones tienen que apoyar y fomentar el emprendimiento empresarial juvenil reduciendo tasas e impuestos locales y regionales, reservando fondos específicos en las órdenes de regulación de ayudas de la CARM, o poniendo en marcha la figura del tutor en las empresas.

DEDICAR 10%

Fondo rescate a fomento empleo juvenil

Para ello, ha explicado Tovar, debe crearse un Fondo de Garantía Recíproca especial y Capital Riesgo de titularidad pública, que se dote con el 10 por ciento del dinero del Fondo de Rescate al sistema financiero destinado a la Región, pues "tan importante como salvar a la banca es salvar a la juventud".

"No cabe ninguna duda de los beneficios sociales que se derivan del incremento del empleo juvenil, pues, además de las ventajas económicas que supone para las familias y la distribución de la renta, el que las personas jóvenes tengan trabajo mejora el clima social y reduce los problemas y riesgos de exclusión al incrementarse su autoestima y responsabilidad", ha afirmado Tovar, quien ha criticado que la única opción que de Valcárcel a los jóvenes sea "ponerles una maleta en la mano para que se vayan al extranjero".

Fuga de cerebros

En este sentido, la secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región, Inma Sánchez Roca, ha opinado que, para conseguir los objetivos de empleo juvenil, "es necesario un cambio en la estructura productiva, como también lo son la equidad fiscal y la mejora de la distribución de la renta".

Asimismo, ha señalado que uno de los principales problemas que trae aparejado el paro juvenil es el de la fuga de cerebros y la emigración masiva que se está produciendo. Por ello, "para no tirar por la borda la inversión que ha hecho el Estado en esos jóvenes", el PSOE ha elaborado un proyecto que garantice el retorno "con un trabajo aquí en España, para que no se desperdicie lo que también han aprendido en el exterior" para los que ahora mismo se están yendo fuera por necesidad.

Por último, la responsable socialista ha recordado que Mariano Rajoy rechazó la propuesta socialista de poner en marcha un Plan de Empleo Juvenil cofinanciado con la Unión Europea, al tiempo que ha puesto de manifiesto que "la reforma laboral del PP sólo ha hecho que los jóvenes padezcamos más la precariedad y la temporalidad, que tengamos trabajos de mala calidad, lo que nos impide hacer nuestra propia vida".

Desde el punto de vista de la secretaria general de Juventudes Socialistas, "necesitamos empleos aceptables, y que nuestro primer empleo sea tutelado, tal y como se hace en el resto de la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento