Los presupuestos de Cantabria para 2013 se reducen un 6%, hasta los 2.292 millones

El 73,6% del total del gasto se destina a sanidad, políticas sociales, fomento del empleo y educación
Mazas y Guitérrez en la presentación del PGC
Mazas y Guitérrez en la presentación del PGC
EUROPA PRESS
Mazas y Guitérrez en la presentación del PGC

Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2013 se reducen un seis por ciento en relación al año anterior, hasta alcanzar los 2.292 millones, 148 millones menos que este ejercicio. Por su parte, las inversiones descienden un 34%, al pasar de 250 millones a 165 el año próximo.

El 73,6 por ciento del total del gasto se destina a sanidad, políticas sociales, fomento del empleo y educación. En este sentido, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que este martes ha presentado los presupuestos en rueda de prensa, ha destacado que los servicios públicos "nunca han tenido tanto peso" en las cuentas regionales con en esta ocasión, y eso en un escenario de recesión presupuestaria.

Al respecto, la consejera ha destacado que los presupuestos para 2013 "garantizan la viabilidad y sostenibilidad de los servicios públicos" puesto que uno de cada cuatro euros se gastan en educación, empleo, sanidad y políticas sociales.

Y esto se hace a la vez que se produce un esfuerzo "importante" de consolidación fiscal, para reducir el déficit de 540 millones de 2011 a 100 en 2013. En este sentido, ha subrayado que la "clave" del presupuesto del año próximo es la reducción del déficit, que será del 0,7% del PIB, es decir, 90 millones, lo que supone 100 menos que este ejercicio. El déficit acumulado de 2008 a 2011 es de 1.500 millones.

Igualmente se adoptan medidas para la reactivación económica, "las posibles dentro de la reducción del presupuesto", ha matizado Mazas, algunas de las cuales son incentivos fiscales como dos deducciones en el IRPF, una por obras en vivienda y otra, en materia de empleo, de deducción íntegra de la cuota autonómica de 600 euros en algunos supuestos.

En definitiva, para la consejera se trata de unos presupuestos "responsables, creíbles y que, en la medida de lo posible, fomentan la recuperación económica", además de que son "innovadores y transparentes" porque, entre otras cuestiones, eliminan las subvenciones nominativas.

Por lo que se refiere al empleo, la comunidad autónoma financiará "buena parte" de las políticas activas, que se han reducido "considerablemente" por parte del Estado. Así, el Plan de Empleo incrementarán un 156% su dotación, hasta los 15,36 millones.

La salud y lo social se incrementan un 2,1%. En concreto, la partida del Servicio Cántabro de Salud crece un 2,7%, con 749.465.419 euros, y la de las políticas sociales del ICASS un 0,7% (203.531.713 euros), si bien el gasto total de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales decae un 0,6% debido a la contención de los gastos corrientes y de funcionamiento.

En este sentido, Mazas ha precisado que el Hospital Valdecilla ya no se financia por vía presupuestaria sino por concesión, por lo que no hay una cuantía definida para el mismo en el PGC. "Este año no hay 40 millones destinados a Valdecilla, con lo que se destinan a asistencia", ha indicado. No obstante, ha apuntado que el gasto en Atención Especializada sube 60 millones, de los que Valdecilla se lleva el 80%.

Por su parte, Educación desciende un 7,2%, como consecuencia, ha dicho, de los efectos en 2013 de los cambios normativos contemplados en el Real Decreto Ley.

La consejera también ha destacado que los presupuestos son "responsables" porque a pesar de ajustarse al objetivo de déficit y reducir los gastos no productivos y las transferencias, dotan a partidas "históricamente insuficientes", como la farmacia de Atención Especializada, que sube un 45%. "Por primera vez hay una partida de acuerdo con sus necesidades", ha subrayado.

Igualmente ha dicho que las cuentas de 2013 son "creíbles", asegurando que las entregas a cuenta para el Gobierno de Cantabria ascienden a 1.500 millones, un 2,87% más que este año, y esta cantidad es independiente de la recaudación, ha recalcado.

El "crecimiento" es otro objetivo del Gobierno que se centrará en la apuesta por la Sociedad de Garantía Recíproca y en dos medidas fiscales para la reactivación económica y la lucha contra el fraude. Se trata de dos deducciones en el IRPF, una por obras en viviendas, que también persigue el fraude fiscal ya que este tipo de actuaciones generalmente no se tributan; y la deducción de la cuota íntegra autonómica de 600 euros en ciertos supuestos.

En cuanto a la sostenibilidad financiera, Mazas ha explicado que los intereses de la deuda aumentan un 27%, hasta los 117 millones, convirtiéndose en "el capítulo que más crece del presupuesto".

En resumen, la titular de Economía ha señalado que los principales objetivos de los PGC para 2013 son el "prioritario" de la recuperación económica y del mercado laboral, así como mantener el "rigor" del gasto y el cálculo de los ingresos de 2012; cumplir el objetivo de déficit; implementar medidas para la reactivación económica, y priorizar la salud y las políticas sociales.

Por otra parte, a preguntas de la prensa, el director general de Presupuestos y Tesorería, Rafael Gutiérrez, ha aclarado que cuando el presidente, Ignacio Diego, dijo que el PGC no pasaría de 2.040 millones se refería al presupuesto "no financiero", al que hay que sumar los capítulos 8 y 9. Igualmente ha dicho que también se han producido "ajustes negativos" en las cuentas.

RECORTES

También a preguntas de la prensa, Mazas y Gutiérrez han explicado que los recortes que posibilitan los incrementos de gasto fundamentalmente en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se han producido en gastos de personal (donde sí se contemplan las dos pagas extraordinarias), gastos corrientes, sector público empresarial y fundacional y subvenciones nominativas, es decir, "todo lo que no es gasto productivo directo".

En concreto, las subvenciones corrientes se reducen en 70 millones de euros, pasando de 619 millones en 2012 a 554 en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento