El Gobierno estudia fórmulas de desarrollo eólico alternativas al concurso y que aporten más seguridad jurídica

El Ejecutivo y las adjudicatarias del concurso eólico anulado se reunirán en "breve plazo"
Imagen archivo. Reunión entre Gobierno y Asociación Eólica
Imagen archivo. Reunión entre Gobierno y Asociación Eólica
GOBIERNO DE CANTABROA
Imagen archivo. Reunión entre Gobierno y Asociación Eólica

El Gobierno de Cantabria no se ha marcado, "en principio", plazo para convocar un nuevo concurso eólico y está estudiando otras fórmulas para el desarrollo de este tipo de energía en la región que puedan ser "más garantistas" desde el punto de vista de la seguridad jurídica.

Tras asistir a la intervención del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el Foro de la Cadena Ser, donde ha mantenido una breve conversación con el presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Manuel Huerta, Diego ha explicado que el concurso es "una" de las fórmulas que existen para el desarrollo eólico pero "hay otras".

ALTERNATIVAS

De hecho, Diego ha señalado que ya ha encargado a los consejeros de su Gobierno —especialmente a los de Medio Ambiente, Javier Fernández; Industria, Eduardo Arasti, y Presidencia, Leticia Díaz— la tarea de analizar "distintas alternativas" que les propuso para el desarrollo eólico de Cantabria.

Sin embargo, Diego no ha avanzado de qué alternativas al concurso eólico se trata y ha señalado que, "de momento", prefiere mantenerlas dentro del "seno de trabajo".

Lo que sí ha adelantado el jefe del Ejecutivo regional es que las empresas que participen en el desarrollo eólico de la región serán "severamente seguidas desde el punto de vista ambiental".

En este sentido, ha recalcado que, aunque reconoce el "valor" que supone la generación de energía eólica en Cantabria y la actividad económica que puede promover, existe también una "componente de deterioro del paisaje" a tener en cuenta.

Cuestionado por la celeridad con la que el nuevo Gobierno regional abordará el desarrollo eólico de la región, Diego ha defendido que cree que en "año y medio" en el Ejecutivo el PP ha hecho "bastante más" que el bipartito PRC-PSOE, al que ha acusado de no hacer en ocho años "nada bueno" en este sentido y de retrasarlo.

INDEMNIZACIONES

Al presidente regional también le han preguntado por la posibilidad de que las empresas adjudicatarias del concurso eólico que ha anulado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) pidan indemnizaciones a su Gobierno y ha explicado que ya ha encargado a los servicios jurídicos del Ejecutivo que analicen la resolución "para ver si abre la puerta a algún derecho".

Aunque Diego confía en que las adjudicatarias no tengan "ninguno" —"ojalá", ha afirmado—, ha asegurado que "eso no lo determina él", sino que se fija en el ámbito del Derecho.

En este sentido, ha explicado que no hablará con las empresas sobre indemnizaciones hasta que los servicios jurídicos del Consistorio no analicen la sentencia.

Encuentro gobierno-ADJUDICATARIAS

"Yo no voy a dialogar con ellos de lo que ellos crean tener. Eso vendrá después en todo caso", ha afirmado Diego, quien ha reconocido que, en la breve conversación que ha mantenido con el presidente de la Asociación Eólica, han hablado de celebrar una reunión "en un breve plazo de tiempo".

Sin embargo, Huerta ha explicado que para esta reunión "no sabe todavía fecha", pero sí, en cambio, la del encuentro que mantendrán las adjudicatarias del concurso eólico anulado para hablar de la sentencia, que se celebrará el miércoles por la tarde en la sede de la Asociación.

Huerta ha asegurado que, "ahora mismo", los servicios jurídicos de las empresas están estudiando la sentencia, con lo que ha asegurado que "no puede avanzar nada" ni adelantar si alguna de las adjudicatarias recurrirá.

El presidente de la Asociación Eólica ha explicado que ahora los tiempos "hay que mirarlos con cautela" y ha señalado que hasta el 7 de noviembre las empresas pueden recurrir. "Lógicamente habrá que conocer bien lo que dice", ha afirmado.

En este sentido, ha reiterado que la Asociación no puede recurrir la sentencia y hacerlo "será decisión de cada grupo".

Huerta ha explicado que, a pesar de la sentencia, la Asociación que preside sigue defendiendo el futuro del desarrollo eólico de la región, aunque ha aclarado que "otra cosa es" el interés que tenga cada empresa.

Sin embargo, ha aclarado que, dentro de la Asociación, no están sólo las siete adjudicatarias del concurso, sino también otras empresas que están "deseando participar" en el desarrollo eólico.

A preguntas de los periodistas, Huerta vería "lógico" que incluso las empresas adjudicatarias del concurso eólico quieran seguir participando.

Huerta ha subrayado la importancia de exista "seguridad" en ese proceso. "No podemos permitirnos que vuelva a pasar lo que ha pasado ahora, ni mucho menos", ha afirmado.

El presidente de la Asociación Eólica también se ha referido a la posibilidad de que Arca recurra el Plenercan que tramita el Gobierno de Cantabria (PP) y ha considerado una "pena" que la "postura" de una asociación que decide "enfrentarse a todo lo que se propone" lleve a que quede "denostado el sentido de emprendedurismo y la actividad empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento