El turismo extranjero compensa la caída del nacional, aunque el sector no muestra crecimiento

El sector turístico en Andalucía no muestra crecimientos positivos, debido a la contraposición del aumento del número de turistas extranjeros y el descenso del nacional, que registra el peor resultado desde 2009, según ha informado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech
EUROPA PRESS
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech

El sector turístico en Andalucía no muestra crecimientos positivos, debido a la contraposición del aumento del número de turistas extranjeros y el descenso del nacional, que registra el peor resultado desde 2009, según ha informado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Para este año, la aportación que hace el sector turístico al crecimiento económico puede ser "ligeramente negativa", por "el efecto de que hay menor turistas nacionales y muchos más extranjeros", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que la entrada de turistas extranjeros en Andalucía creció un 4,4 por ciento en los ocho primeros meses de 2012, tasa muy superior al crecimiento del 1,3 por ciento mostrado a nivel nacional.

Málaga es la provincia andaluza con mayor peso en la entrada de viajeros a la región y, además, es, tras las provincias insulares y Barcelona, la que registra un mayor porcentaje de turismo extranjero.

Así lo ha explicado Doménech durante la presentación en Málaga del informe 'Situación Andalucía. Segundo semestre 2012', que analiza la evolución y perspectivas de la economía andaluza. El evento ha sido moderado por el director del periódico 'Málaga Hoy', Antonio Méndez, y ha estado presentado por el director de la Territorial Sur de BBVA, Agustín Vidal-Aragón.

En relación con el turismo extranjero en Málaga y el sector inmobiliario, Doménech ha afirmado que el peso de este tipo de turismo "la hace más susceptible de aprovechar la demanda extranjera para las segundas residencias".

PIB

Por otro lado, ha apuntado que Andalucía podría mostrar una contracción del PIB del dos por ciento en 2012 y del 1,8 por ciento en 2013. Entre los desequilibrios más acusados de la región andaluza, cabe destacar un mercado laboral con una alta proporción de trabajadores temporales, elevados niveles de apalancamiento, tanto de hogares como de empresas, y desequilibrios inmobiliarios.

Además, ha añadido, Andalucía enfrenta una relativamente mayor consolidación fiscal, que obliga a la administración regional a contener sus gastos e inversiones, con el fin de cumplir con los objetivos de déficit establecidos para finales de 2012.

Por otro lado, ha señalado que en línea con el promedio nacional, el mercado inmobiliario andaluz continúa su proceso de ajuste. Además, ha apuntado que "el deterioro del empleo en Andalucía ha impedido que la accesibilidad haya mejorado más que en España".

En cuanto al desempleo, "el mayor de los problemas andaluces", han estimado una previsión de la tasa de paro para la primera parte del próximo año superior al 35 por ciento.

Sector exterior

Como dato positivo en Andalucía, Doménech ha señalado "la fortaleza del sector exterior", que "contribuye al crecimiento". Es más, ha afirmado que las exportaciones andaluzas están a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor crecimiento en 2012, "a pesar del menor nivel de apertura exterior".

Así, aunque la zona euro sigue siendo la principal demandante de productos andaluces, "países como Turquía han visto incrementada considerablemente su aportación al crecimiento de las exportaciones andaluzas".

"Esa es la salida, la fortaleza del sector exterior", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que, "afortunadamente, lo que estamos viendo es que Andalucía está acelerando precisamente ese proceso, no sólo de apertura exterior, sino también de diversificación geográfica".

Los principales retos a los que se enfrenta la economía andaluza residen en la mejora de la productividad, en la flexibilización del mercado laboral y en el incremento de la tasa de empleo.

Durante la intervención, Doménech también ha dado un repaso por la situación europea y la coyuntura de la economía española, la cual continuará en recesión en los próximos trimestres, de forma que el PIB tendrá una caída del 1,4 por ciento para el conjunto de 2012, según las previsiones de BBVA.

Además, se espera que la recuperación económica se retrase hasta la segunda mitad de 2013, año que previsiblemente se cerrará con una contracción de igual magnitud a la prevista para el año en curso.

En la ronda de preguntas, tras finalizar la intervención, Doménech ha indicado, al ser cuestionado sobre la marcha al extranjero de andaluces, que "es una mala noticia", ya que "refleja la expectativa de muchos trabajadores que no ven futuro aquí".

"Más allá de que en términos personales siempre está bien que las personas salgan y conozcan mundo, sobre todo la gente joven, las economías van bien cuando su población crece y cuando la atraen de otros países", ha añadido.

Euro y rescate

Por otro lado, sobre la salida de España del euro y su desaparición, ha incidido en que "ese riesgo de desaparición del euro es prácticamente nulo, por no decir cero directamente", además de que "España es una de las grandes economías del euro y el euro no tiene sentido sin España y sin Italia dentro".

"Alemania, Francia, Italia y España es un núcleo duro, cuya probabilidad de ruptura desde este proyecto, que va mucho más allá de lo económico, es francamente nulo", ha sentenciado.

Al respecto, también ha sido preguntado por el rescate de España, y ha apuntado que "es una decisión que no sólo corresponde al Gobierno central", sino que "es entre tres agentes: las instituciones europeas, el resto de países europeos y el Gobierno de España". "Entre todos se tiene que producir un consenso de cuándo y bajo qué condiciones", precisando que éstas últimas "son muy importantes".

"Nosotros somos partidarios si está bien diseñada —en referencia a esa ayuda financiera—", señalando, en este sentido, que lo estará "cuando se hace no para sacar a nuestro Tesoro del mercado, sino todo lo contrario, para asegurar que nuestro Tesoro público pueda acceder al mercado en mejores condiciones de financiación, justo lo contrario que se hizo con Portugal, Irlanda y Grecia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento