Mendia ve en la petición de De Andrés un intento del PP de hacer "electoralismo y victimismo alavés"

Subraya que la Ley de Aportaciones incluye un sistema que "compensa" las diferencias en las aportaciones de los territorios vascos
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado este martes que la petición "en plena campaña electoral", del diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), de que se lleve a cabo una revisión de la Ley de Aportaciones responde a "un intento de hacer electoralismo y victimismo alavés", que son "cosas que le gustan al PP".

Mendia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, donde ha hecho referencia a la reclamación realizada este pasado lunes por el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), para realizar una revisión de la Ley de Aportaciones —que estipula el dinero que cada institución foral aporta al Gobierno vasco— al considerar que la norma actual, crea una situación "insoportable" que "perjudica" a Álava.

La portavoz del Gobierno vasco ha recordado que la actual Ley de Aportaciones data del año 2007 y que su revisión se aborda "reiteradamente" en la reunión del Consejo vasco de Finanzas (CVF). Además, ha recordado que el Gobierno vasco ya envió un informe a las tres diputaciones para ir elaborando una nueva norma.

En este sentido, ha considerado que esta declaración del diputado general de Álava, sobre una cuestión que "es conocida por todos", muestra que la única razón para que De Andrés haya realizado este anuncio "en plena campaña electoral" responde a un intento de hacer "electoralismo, victimismo alavés, estas cosas que le gustan al PP".

De Andrés aseguró ante los medios de comunicación que, según datos oficiales del Gobierno vasco, cada alavés aporta al sistema 4.638 euros al año, un 16 por ciento más que el promedio vasco y un 22 por ciento más de lo que aporta cada residente en Bizkaia.

COMPENSACIÓN

Mendia no ha desmentido estos datos pero ha explicado que esta situación tiene su "propia solución" en el entramado institucional vasco y en el seno del CVF a través del Fondo general de Ajuste, que es el que "compensa" las diferencias entre territorios "principalmente entre Gizpuzkoa y Álava". "Así se compensa la pequeña o gran diferencia que pueda producirse entre territorios", ha insistido.

Por otro lado, ha asegurado que la Ley de Aportaciones tiene en cuenta los parámetros de la renta y el esfuerzo fiscal y ha reconocido que la renta en Álava es "más elevada" que en el resto de territorios vascos y que, por este motivo, se le da una mayor aportación que se ve posteriormente compensada con el Fondo General de Ajuste.

"El sistema financiero vasco es aparentemente complejo pero tiene establecidos mecanismos de solución a los problemas que se van presentando", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento