El precio de la recogida de residuos sólidos "no subirá" en los pueblos donde la Diputación gestiona el servicio

La compañía mixta Resur sólo aplicará el aumento "obligado" del 2% del IVA, al margen de lo que cada ayuntamiento decida hacer en su localidad

Los municipios que tienen delegada en la Diputación de Jaén la gestión del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos no verán incrementadas las tarifas que abonan a la empresa mixta Resur SA por realizar esta labor.

Así lo ha asegurado el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, quien ha presidido este martes las juntas generales de los consorcios de residuos sólidos urbanos de Jaén-Sierra Sur, Sierra de Cazorla y Guadiel, en las que se han abordado, entre otros temas, las tarifas que se aplicarán el próximo año.

De esta forma, tal y como ha informado la Diputación, los 96 ayuntamientos jiennenses que han confiado en la Administración provincial para que les gestione este servicio de forma consorciada a través de Resur —todos excepto Jaén capital—, sólo verán incrementado su gasto en este concepto por la subida del dos por ciento que ha aplicado el Gobierno central al IVA de este tipo de servicios.

"Lo más significativo de las juntas generales que hemos celebrado ha sido que este año la propuesta de subida que ha conseguido negociar la Diputación con el socio privado de Resur es de un cero por ciento. Un dato que es aún más relevante en un escenario como el actual, con un incremento de los costes de personal y del combustible, que ha llegado a subir en un año un 27,9 por ciento", ha subrayado al respecto Huertas.

Este aumento de costes, según ha detallado, motivó que para el próximo ejercicio se tuviera firmado con la empresa privada Resur una subida media de un nueve por ciento en todos los consorcios, a lo que habría que sumar el dos por ciento del incremento del IVA, del ocho al diez por ciento.

Huertas ha explicado que la propuesta que la Diputación le hizo primero a la empresa fue que la subida para este año fuera del cero por ciento; es decir, que no se produjera subida, por lo que sólo se van a incrementar los costes del servicio de recogida de basura en el dos por ciento, "obligados por el incremento del IVA", y ésa ha sido la misma propuesta que se ha trasladado a todos los alcaldes que han asistido a las juntas generales.

Medidas excepcionales

Por tanto, "se trata de una subida de un dos por ciento lineal a todos los ayuntamientos", tal y como ha dicho el diputado, quien ha recordado que "ya el año pasado se tomaron medidas excepcionales debido a la situación de dificultad por la que atraviesan los municipios" jiennenses, al igual que todos los de España. De hecho, "ante un escenario de subida por contrato del seis por ciento, finalmente la propuesta fue de subir un tres por ciento, un incremento que fue aceptado por todos los consorcios". Ahora, con un ejercicio que se presenta con más dificultad se ha hecho "aún un mayor esfuerzo y le hemos pedido al socio privado que aceptara esta propuesta".

"Resur ha entendido perfectamente la situación en que se encuentran los ayuntamientos, y evidentemente ha sido una medida que los alcaldes han recibido positivamente porque supone que la mayoría de los habitantes de Jaén solamente van a ver incrementado el precio del servicio de recogida de basura en el dos por ciento del IVA, al margen de lo que cada consistorio decida hacer en su municipio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento