El BEC acogerá el 14 de marzo la IV Jornada internacional sobre energías marinas

Las energías oceánicas serán uno de los principales pilares del programa
energía marina
energía marina
ARCHIVO
energía marina

Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá el próximo 14 de marzo, lunes, la IV Jornada internacional sobre energías marinas, en la que las energías oceánicas serán uno de los principales pilares de este proyecto. En concreto, la energía eólica marina (Offshore) y la energía de las olas, serán dos de las principales protagonistas de la jornada.

Según han informado desde la organización, el certamen profesional de carácter internacional de la industria naval, marítima, portuaria y pesquera ha sido organizado por el Ente Vasco de la Energía y Corporación Tecnalia y tiene un precio de participación de 150 euros.

En este sentido, han explicado que las energías marinas "se encuentran en una fase preliminar en la que los diferentes prototipos tecnológicos pujan por avanzar hacia un paso industrial y comercial en el que esta energía alcance un grado de madurez suficiente que la sitúe al nivel en el que hoy en día operan otras fuentes energéticas renovables".

El desarrollo de las energías renovables, junto con el ahorro energético y la seguridad del abastecimiento, "son los pilares fundamentales de toda política energética equilibrada, más aún en un momento en el que cada vez es más importante la diversificación de fuentes de abastecimiento y la protección del entorno para garantizar una energía sostenible en el futuro", han señalado desde la organización.

El mar, han indicado desde la organización, es "un gran almacén del cual el ser humano ha obtenido múltiples recursos a lo largo de su historia".

"Hoy en día comienza a vislumbrarse como una alternativa viable para el abastecimiento energético renovable gracias al gran potencial energético que contiene en modo de olas, viento, corrientes y otras formas de almacenamiento", han señalado desde la organización que han añadido, asimismo, que "la dificultad de trabajo en un medio como el marino hace de este reto una oportunidad para las empresas que logren que sus tecnologías operen de forma eficiente y obtengan energía al precio más competitivo".

En esta línea, han explicado que la cuarta Jornada sobre Energías Marinas que se celebra en Bilbao es un cita "ya consolidada que pretende exponer los avances que año tras año se están registrando en este sector energético marino y que cuenta con la participación de las empresas más punteras en el ámbito energético marino".

PROGRAMA

La apertura del programa tendrá lugar a las 9.00 horas, mientras que a las 9.15 horas comenzará la sesión sobre energía de las olas que será moderadado por EVE.

En esta sesión se tratará el desarrollo de la tecnología de los convertidores de energía de las olas, centrada principalmente en los dispositivos en fase de prueba en el mar.

La reunión comenzará con una breve introducción sobre los últimos avances de bimep (Biscay Marine Energy Platform) por parte del EVE en la que se darán cita las siguientes empresas invitadas OPT, Oceanlinx, Wavebob y Pelamis.

Tras el descanso, que tendrá lugar a las 11.00 horas, habrá una sesión eólica marina que será moderado por Tecnalia. Esta sesión tratará sobre el desarrollo de tecnología para los parques eólicos en alta mar, donde se incidirá también en las soluciones para aguas profundas (turbinas eólicas flotantes). En esta jornada participarán las siguientes empresas invitadas Iberdrola Renovables, Gamesa, Fraunhofer IWES y Technip.

Más sesiones

A las 13.00 horas habrá un lunch y acto seguido, a las 14.30 horas, habrá una Sesión denominada "Cadena de suministro", moderada por el Foro Marítimo Vasco y el Cluster de Energía.

Esta sesión se ocupará de las diferentes tecnologías, productos y servicios que son complementarios pero necesarios para los proyectos de energía marina. En ella participarán Mojo Maritime, A2Sea, NSW y un ponente a confirmar.

A las 16.30 horas habrá una mesa redonda, "Panel de proveedores vascos de productos y servicios", en la que participarán empresas vascas líderes en este sector, tales como Ingeteam, La Naval, Ormazabal y Vicinay Cadenas.

La sesión comenzará con una breve presentación de las "Guías de las capacidades de energía de las olas y el viento en alta mar" del País Vasco introducidas por el Cluster Vasco de la Energía y el Foro Marítimo Vasco. Por último, a las 18.00 horas habrá una recepción de trabajo y el fin del seminario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento