71 usuarios del Centro Ocupacional 'Arfes' trabajan en el proyecto 'Costura solidaria' para fabricar objetos de regalo

Un total de 71 usuarios del Centro Ocupacional 'Arfes' trabajan en el proyecto 'Costura solidaria', en el que, partiendo de algunos de los materiales utilizados en la última campaña municipal de Navidad, fabrican de forma manual objetos de regalo, como bolsos, fundas para móviles o portabolígrafos.
Gamarra y Corres escuchan las explicaciones de Ercilla, en la visita
Gamarra y Corres escuchan las explicaciones de Ercilla, en la visita
EUROPA PRESS
Gamarra y Corres escuchan las explicaciones de Ercilla, en la visita

Un total de 71 usuarios del Centro Ocupacional 'Arfes' trabajan en el proyecto 'Costura solidaria', en el que, partiendo de algunos de los materiales utilizados en la última campaña municipal de Navidad, fabrican de forma manual objetos de regalo, como bolsos, fundas para móviles o portabolígrafos.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada por la concejala de Política Social, Paloma Corres, ha visitado esta mañana el taller ocupacional en el que la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fearfes-Arfes Pro Salud Mental en La Rioja) elabora todos estos artículos.

El Ayuntamiento de Logroño colabora con otras cuatro entidades -Arfes, Contrabriefing y Santos Ochoa- en el proyecto 'Costura Solidaria' para la rehabilitación e integración sociolaboral de personas con enfermedades mentales.

Dentro de este proyecto, los 71 usuarios del Centro, ayudados por otros trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo de la asociación, se encuentran diseñando y cosiendo a mano 350 bolsos y 525 estuches y 350 fundas para móviles.

Para ello reutilizan las lonas que se usaron en 2011 para adornar las farolas y calles de la capital en Navidad. El destino final es su venta al precio de 12, 6 y 3 euros, respectivamente. Estos productos se caracterizan por ser únicos, realizarse a partir de elementos reutilizados y su edición es limitada.

Como ha explicado la gerente de Arfes, Mariví Ercilla, en coincidencia con la celebración, mañana, del Día Mundial de la Salud Mental, "celebramos el éxito de este programa, con el que, entre otras cosas, buscamos luchar contra el estigma que aún siguen teniendo las enfermedades mentales".

La jornada tiene como lema 'La mejor inversión, tu salud mental' y, sobre esa base, "queremos que se vea que ésta, el trabajo de estas personas, es una de las mejores inversiones que se pueden hacer". De ahí, ha resaltado "la espectacular implicación de todos los usuarios con esta iniciativa".

A ello ha sumado la necesidad de "implicación y de inversión" por parte de las administraciones, algo en lo que Ercilla ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Logroño "con este proyecto o cediendo parcelas para construir nuestros centros" y al Gobierno de La Rioja, "que concierta las plazas dentro del sistema de dependencia".

Proyecto solidario y ambiental.

Este proyecto -solidario, social, sostenible, medioambiental y laboral- pretende "la rehabilitación e integración laboral de las personas discapacitadas con problemas de salud mental, consiguiendo además que su esfuerzo y dedicación se vea recompensado a través de la comercialización de su trabajo, promoviendo el reconocimiento social y profesional mediante la adquisición por parte de la sociedad de sus productos reutilizados".

Para la alcaldesa, "hemos impulsado este proyecto con mucho cariño, poniendo los materiales que se usaron en la campaña de Navidad para que los usuarios del centro vean que son capaces de generar un muy buen trabajo, que, al final, es la mejor línea de inserción para las personas con enfermedades mentales".

Asimismo, Gamarra ha señalado cómo la venta de estos artículos estarán a disposición del público la próxima Navidad, generando una "concienciación y responsabilidad social" hacia el problema que padecen estos enfermos.

Finalmente, en el proyecto también están presentes Santos Ochoa, que pone sus establecimientos de Gran Vía, Doctores Castroviejo y Parque Rioja para la comercialización de los productos; y la empresa de publicidad Contrabriefing, que realiza el trabajo creativo y de promoción de esta campaña.

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