Pelegrí confía en que el debate sobre Catalunya no afecte al ritmo exportador

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí (UDC), ha asegurado este martes que el debate sobre el futuro de Catalunya "no tendría que afectar en absoluto al tráfico comercial, a las comercializaciones y, sobre todo, a aquellas empresas que tienen interés en tener un buen producto".
J.Simó, J.M.Pelegrí y A.Bertolotti, en la Asamblea Iberoamericana de Cámaras
J.Simó, J.M.Pelegrí y A.Bertolotti, en la Asamblea Iberoamericana de Cámaras
EUROPA PRESS
J.Simó, J.M.Pelegrí y A.Bertolotti, en la Asamblea Iberoamericana de Cámaras

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí (UDC), ha asegurado este martes que el debate sobre el futuro de Catalunya "no tendría que afectar en absoluto al tráfico comercial, a las comercializaciones y, sobre todo, a aquellas empresas que tienen interés en tener un buen producto".

De esta manera ha contestado a los periodistas que le han preguntado si las incertidumbres políticas pueden tener consecuencias comerciales en alusión al nuevo rumbo hacia el derecho a decidir que la sociedad catalana reclamó en la manifestación independentista del 11 de septiembre.

Pelegrí ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la segunda jornada de Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que se celebra en Lleida, donde ha recalcado que las empresas catalanas han sabido certificarse, profesionalizarse, modernizarse y hacer un excelente producto que permite colocarlo en cualquier lugar del mundo.

11%

De crecimiento

El conseller ha cifrado en un 11% el incremento de las exportaciones agroalimentarias en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2011 y ha destacado el gran potencial de Latinoamérica.

La asamblea incluye una cumbre de negocios del sector gourmet y vinos que, en opinión de Pelegrí, ayudará a colocar productos catalanes en el mercado iberoamericano.

Lo mismo opinan algunos empresarios catalanes y también latinoamericanos, como Jordi Giró, directivo de Agrolés —sección de aceite y frutos secos de Actel—, para quien "la parte positiva es que vienen los propietarios, los responsables importantes".

La responsable de exportación de Badia Vinagre de Mollerussa, Judit Badia, prevé poder formalizar operaciones con algunos países con pocas trabas: "Ha sido interesante; han venido buscando aceite, frutos secos y vinos, y se han sorprendido con el aceite".

El gerente de negocios de la cadena de supermercados peruana Cencosud y responsable de productos de importación, Alberto Alarcón, tiene interés en descubrir nuevos productos.

"Buscamos productos diferenciales de alto valor e innovadoras en nuestras tiendas. Vamos a continuar evaluando vino, jamón, aceite y frutos secos, y esperamos poder concretar algún negocio", ha sostenido.

El gerente de la empresa colombiana Casa Grajales, productora y distribuidora de vinos a partir de mostos concentrados importados, Gloria Inés Quintero, también valora el encuentro: "Queremos incorporar vinos españoles a nuestro portafolios y también productos afines, como el aceite de oliva", ha explicado.

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