Desciende por primera vez en el primer semestre del año el número de inmigrantes empadronados en Pamplona

En la ciudad conviven personas de 131 nacionalidades diferentes, de las que el 64% tienen entre 20 y 44 años
María Caballero y Gregorio Urdániz en la presentación del informe de inmigración
María Caballero y Gregorio Urdániz en la presentación del informe de inmigración
EUROPA PRESS
María Caballero y Gregorio Urdániz en la presentación del informe de inmigración

El número de inmigrantes empadronados en Pamplona ha descendido por primera vez en el primer semestre de este año en 939 personas, hasta situarse en 24.269, un 12,2 por ciento de la población total de la ciudad.

De este modo, el flujo de inmigrantes, que hasta ahora se mantenía estable, se ha detenido y el número de personas extranjeras empadronadas en la ciudad ha comenzado a decrecer, según han explicado este martes en rueda de prensa la concejala delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, María Caballero, y el sociólogo municipal, Gregorio Urdániz.

Ambos han sido los encargados de desgranar las conclusiones del XX Informe de Inmigración del Consistorio pamplonés, un estudio semestral elaborado por el Ayuntamiento que "trata de medir una realidad cambiante y compleja en Pamplona y elaborar una información estructurada, fiable y actualizada para la toma de decisiones".

Según este estudio, en los seis primeros meses del año el número de inmigrantes empadronados en Pamplona se ha reducido en 939 personas, un descenso que, en opinión de Caballero, tiene "varias posibles causas".

Así, ha subrayado que los motivos de este cambio de tendencia han podido ser "el traslado de los inmigrantes a otras zonas de la geografía española, el aumento de nacionalizaciones y la actual coyuntura de crisis económica que les hace volver a sus países de origen".

En este sentido, ha explicado que se ha producido además un descenso moderado de la población de casi todas las nacionalidades existentes en la ciudad, tanto de los países de Europa del Este como de América Latina. En concreto, en la ciudad conviven personas de 131 nacionalidades distintas, tres menos que hace seis meses.

En el total de inmigrantes, los búlgaros son el colectivo nacional más numeroso en Pamplona con 3.135 empadronados, seguidos de los rumanos con 2.456 personas y los bolivianos, que con 1.937 empadronados han superado a los ecuatorianos, con 1.773.

Además, superan los mil empadronados otras cuatro nacionalidades: colombianos, portugueses, peruanos y marroquíes. Estas ocho nacionalidades agrupan al 57,4 por ciento de los inmigrantes de la ciudad.

EL 64%

De los inmigrantes tienen entre 20 Y 44 AÑOS

En cuanto a las edades, el estudio indica que la población inmigrante es mayoritariamente joven. Así, el 64 por ciento de los inmigrantes empadronados en Pamplona tiene entre 20 y 44 años, mientras que en esa franja de edad la cifra de pamploneses es del 30,7 por ciento. Sólo un 1,7 por ciento de los inmigrantes empadronados es mayor de 65 años.

Por sexo, un 51,2 por ciento de los inmigrantes son hombres y un 48,8 por ciento mujeres, aunque su distribución sufre algunas variaciones según el país de procedencia. De este modo, en los países de religión islámica predominan los hombres, así como en Ghana, Senegal o Nigeria. Las mujeres, por su parte, tienen mayor presencia en la inmigración desde Iberoamérica y en algunos países del Este.

BUZTINTXURI,

Echavacoiz y milagrosa,

Con más inmigrantes

Por otro lado, en relación al reparto de nacionalidades por barrios, el estudio indica que apenas se han modificado en los últimos años. Así, Buztintxuri sigue siendo la zona que cuenta con un mayor número de inmigrantes, situándose en el 22,3 por ciento. Le siguen Echavacoiz y Milagrosa, que acogen a un 20 por ciento, y San Jorge, con casi un 17 por ciento.

Si bien el informe recoge que Pamplona no presenta concentraciones exageradas según un país de origen concreto, los inmigrantes procedentes de Ecuador tienen una presencia más destacada en el barrio de Milagrosa y el 42 por ciento de los bolivianos viven en el Ensanche o el Casco Antiguo.

Asimismo, el 13 por ciento de los colombianos residen en San Juan y los peruanos, brasileños y dominicanos prefieren Rochapea. Entre los provenientes de Europa del Este, búlgaros y rumanos se asientan principalmente en Rochapea, los ucranianos en Milagrosa y los moldavos en Iturrama.

Además, uno de cada cuatro portugueses vive en Rochapea, al igual que el 20 por ciento de marroquíes y argelinos, mientras que el 23 por ciento de los chinos empadronados en Pamplona reside en el barrio de Iturrama.

En lo que se refiere al nivel de estudios, el informe indica que el 70 por ciento de las personas inmigrantes tiene lo que equivaldría a certificado escolar, ESO o Graduado escolar. Un 7,3 por ciento de los inmigrantes cuentan con Bachillerato y el 6,5 por ciento con título universitario.

CABALLERO:

"aún queda bastante por hacer"

La concejala delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, María Caballero, ha resaltado que estos datos demuestran que los inmigrantes empadronados en Pamplona "conviven de manera integrada en determinadas zonas, existiendo un equilibrio o reparto por los distintos barrios de la ciudad".

Para Caballero, el informe evidencia que Pamplona "ha sabido absorber todo este flujo migratorio e integrarlo de una manera adecuada", si bien ha sostenido que "aún queda bastante por hacer para lograr la plena integración, que será total el día que consigamos que se deje de hablar de los inmigrantes como un sector diferenciado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento