Alcaldes de Torre Pacheco y Fuente Álamo irán a juicio por delitos de prevaricación y cohecho, respectivamente

Los alcaldes de Torre Pacheco y Fuente Álamo, Daniel García Madrid y María Antonia Conesa, irán presumiblemente a juicio por varios delitos en el marco de las investigaciones que se iniciaron en 2008 de presunta corrupción urbanística, al entender el juez que existen indicios de criminalidad.

Los alcaldes de Torre Pacheco y Fuente Álamo, Daniel García Madrid y María Antonia Conesa, irán presumiblemente a juicio por varios delitos en el marco de las investigaciones que se iniciaron en 2008 de presunta corrupción urbanística, al entender el juez que existen indicios de criminalidad.

En concreto, Conesa, junto con Facundo Armero, irían a juicio por un posible cohecho al recibir un sobre con 12.000 euros de éste. Mientras que el alcalde de Torre Pacheco sería por supuesta prevaricación y fraude, en términos globales.

Según ha podido saber Europa Press, el terreno urbano que era municipal "lo permutaron por un terreno rústico privado, lo que supuso un perjuicio económico para el Consistorio con esa operación de 3,5 millones de euros" para favorecer a la empresa Polaris.

Esta actuación se enmarca en el procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, en la denominada operación 'Camelot', por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

El regidor de Torre Pacheco fue detenido y permaneció en prisión por este caso, mientras que la alcaldesa de Fuente Álamo fue puesta en libertad con cargos tras declarar ante el jugado por presuntas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento.

Tras dictar resolución el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, con fecha de 24 de septiembre de 2012, confirmado a Europa Press por fuentes judiciales, el juez entiende que la fase de instrucción concluye ya y los hechos a los que se refieren las diligencias pueden ser constitutivos de varios delitos: dos de prevaricación, dos de malversación, un delito de fraude, un delito de prevaricación por omisión, un cohecho y dos delitos de tráfico de influencias.

El procedimiento continúa al existir indicios de criminalidad contra los alcaldes Daniel García Madrid y María Antonia Conesa; así como el empresario Facundo Armero; el funcionario y arquitecto técnico del Ayuntamiento de Torre, Pacheco Ramón Cabrera; y J.M.

De este modo, se ha dado traslado a las partes para que en el plazo de diez días formulen el escrito de acusación para solicitar la apertura oral o el sobreseimiento de la causa.

Según ha podido saber Europa Press, el juicio se celebrará previsiblemente y las defensas "posiblemente recurrirán el auto de procedimiento abreviado", por el cual se cierra la fase de investigación y pasa el Ministerio Fiscal a formular el escrito de acusación, que podría estar concluido en la primera semana de noviembre.

Así, se prevé que el señalamiento del juicio, que se celebrará en Cartagena, podría fijarlo el Juzgado de lo Penal para no antes del próximo verano, en función de la agenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento