El periodista José Manuel Blanco gana el Premio Garci Grande de Salamanca

El periodista de El Mundo José Manuel Blanco ha sido galardonado con el primer premio del tercer Certamen Regional de Periodismo Palacio de Garci Grande que otorga la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE).

El periodista de El Mundo José Manuel Blanco ha sido galardonado con el primer premio del tercer Certamen Regional de Periodismo Palacio de Garci Grande que otorga la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE).

El jurado ha considerado que su trabajo 'El Archivo que perdió los papeles' es "un buen exponente de trabajo de investigación, deudor del mejor periodismo-denuncia y estrechamente vinculado a Salamanca al abordar el tema de las polémicas devoluciones de legajos del Archivo de la Guerra Civil tomando como referencia el rigor técnico y no cuestionamientos políticos".

Los dos accésit que otorga la ASPE han sido para Javier Lorenzo, de La Gaceta de Salamanca, y a Vega Hernández, de Cadena COPE Salamanca. El jurado ha querido premiar la "sensibilidad" del crítico taurino a la hora de abordar la relación entre un mayoral y un toro bravo en el reportaje 'Cuestión de amistad' y los "profundos valores humanos" que transmite 'Banco de recuerdos', con en el que la joven periodista radiofónica aborda una de las iniciativas más singulares impulsadas por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.

El jurado también ha querido destacar la originalidad de 'Artesano a escala', el trabajo del reportero televisivo Rubén Hernández emitido en Castilla y León Televisión, otorgando a su autor el Premio Especial El Corte Inglés.

José Manuel Blanco (Salamanca, 1971) cursó estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia y es corresponsal en Salamanca del periódico El Mundo desde hace 18 años. En la actualidad también es redactor del portal gastronómico hosteleriasalamanca.es y colabora con varios medios de comunicación 'on-line'.

Javier Lorenzo (Salamanca, 1979) es redactor de La Gaceta de Salamanca desde hace una década. En la actualidad es el responsable de la sección taurina del periódico. Ha trabajado en otros medios escritos de la provincia, colaborado en emisoras de radio y coescrito la biografía de Santiago Martín 'El Viti' titulada 'El toreo eterno'.

Vega Hernández (Salamanca, 1987) cursó estudios de periodismo en la Universidad Pontificia y ha sido redactora de la emisora de la cadena Cope en la capital salmantina, mientras que Rubén Hernández (Valladolid, 1975) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y en la actualidad desarrolla su trabajo en los Informativos de Castilla y León Televisión.

PREMIOS

El primer premio del III Certamen Regional de Periodismo Palacio de Garci Grande está dotado con 1.500 euros y los dos accésit con 750 euros cada uno, donados por la Obra Social de Caja España-Duero.

Al concurso, que valora los trabajos de prensa escrita, prensa 'on-line', radio y televisión encuadrados en cualquier género periodístico publicados entre mayo de 2011 y agosto de 2012, se presentaron una veintena de trabajos. El jurado ha tenido en cuenta a la hora de otorgar los galardones la calidad de los trabajos y su vinculación con Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento