Urkullu: "El ideario del PNV está más próximo a Bildu, por razones identitarias, que al PP"

  • El candidato a lehendakari ha dicho que "se podría estudiar" un Estado con dos comunidades con gobiernos autónomos, en relación al País Vasco y Cataluña.
  • Sobre el barómetro del CIS y la mala imagen de la clase política dice que aunque el sistema actual es "imperfecto", es el "menos imperfecto de todos".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho este martes que el ideario del PNV está más próximo a Bildu, por razones identitarias, que al PP, y ha defendido que su partido sabe "llevar sus aspiraciones a la práctica en cada momento, con pragmatismo".

En declaraciones a Onda Cero, Urkullu ha dicho que "se podría estudiar" un Estado autonómico organizado con dos comunidades con gobiernos claramente autónomos, en relación al País Vasco y Cataluña, y el resto de territorios con cierta descentralización pero más dependientes del Gobierno central.

Preguntado por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se asegura que uno de cada cuatro españoles, un 26,9%, ven a la clase política y a los partidos como un "problema" para España, Urkullu ha dicho que le "preocupa la desafección con la política" y ha dicho que aunque el sistema basado en partidos políticos sea "imperfecto" es el "menos imperfecto de todos los posibles".

En relación a las aspiraciones de Cataluña de obtener una financiación autonómica similar a la del Concierto vasco, Urkullu ha dicho que esa petición le parece "respetable", pero ha recordado que el sistema vasco "está basado en unos derechos históricos y recogido en la Constitución", por lo que ha dicho que lo que le preocupa es que se haga una "interpretación errónea" y "se considere un privilegio".

Sobre la apuesta del PSOE por el federalismo, el líder del PNV ha dicho que no le "suena bien", y ha subrayado que no le parece que "el café para todos" responda al modelo de los derechos históricos del pueblo vasco y catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento