La Bolsa cae casi un 2% por las malas previsiones del FMI y la aprobación de la tasa Tobin

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35.
EFE
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35.

La Bolsa española ha bajado este martes el 1,85% y ha perdido el nivel de 7.800 puntos afectada por la recogida de beneficios, el retroceso de los mercados internacionales y las ventas en el mercado de deuda. Mientras la prima de riesgo subía de 424 a 435 puntos básicos, el índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cedido 145,60 puntos, el 1,85%, hasta 7.745,40 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 9,58%.

En Europa, con el euro a 1,288 dólares, el índice Euro Stoxx cayó el 0,96%; Fráncfort, el 0,78%; París, el 0,7%; Londres, el 0,54%, y Milán, el 0,37%. La Bolsa empezaba el día con pequeñas ganancias y rozaba el nivel de 7.900 puntos animada por la decisión de las autoridades chinas de inyectar dinero para estimular la economía.

Las negativas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española y la tasa Tobin que crearán once países europeos, entre ellos España, pesaban en el mercado, que cambiaba de rumbo e incurría en pérdidas poco después de la apertura. La situación del mercado de deuda y la información errónea sobre la prima de riesgo, proporcionada por Bloomberg, llevaba a la Bolsa hasta 7.800 puntos.

Los datos de la agencia estadounidenes, que situaba la prima de riesgo española en 462, fueron rectificados poco después, según confirmaba el Ministerio de Economía a 20minutos.es, por la propia agencia. "Es un error", aseguró una fuente, "han tomado como referencia un valor equivocado". Así, a las 11 horas de este martes, el Gobierno remitía a la crifra ofrecida por Thompson Reuters, 429 puntos básicos, aunque "en algunas pantallas", Bloomberg siguiera ofreciendo otra mucho más alta.

La Bolsa española aguantaba hasta la apertura de Wall Street sobre ese nivel. Mientras tanto se conocía que el PIB italiano cayó el 0,8% en el segundo trimestre y que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, seguía defendiendo las compras de deuda.

Las pérdidas de Wall Street, a pesar de que la canciller alemana, Angela Merkel, defendía la permanencia de Grecia en la zona euro, determinaban el aumento de la caída de la Bolsa española al final de la sesión, mientras que el diferencial de la deuda subía a 435 puntos básicos y el interés de los bonos al 5,85%.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 2,47%; BBVA, el 2,34%; Repsol, el 2,18%; Iberdrola, el 2,04%; Telefónica, el 2%, e Inditex, el 1,63%. La mayor caída del Ibex y la segunda de la Bolsa española correspondió a Bankia, que bajó el 9,75%; en tanto que los derechos sobre las acciones de clase B de Abengoa bajaron el 6,32%; Sacyr, el 6,16%, y Gamesa, el 4,9%.

De las seis compañías del Ibex con ganancias destacó la subida del 2,64% de DIA, mientras que ArcelorMittal se revalorizó el 1,02%, e Indra, el 0,66%. La Seda de Barcelona encabezó las pérdidas de la Bolsa al bajar el 12,17%, en tanto que Jazztel lideró las subidas con un alza del 6,5%. El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.785 millones, de los que más de 1.550 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento