La Diputación pone en marcha un nuevo canal de comunicación con los ayuntamientos

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la Oficina del Alcalde, "un nuevo canal de comunicación y gestión con los ayuntamientos", que está adscrito al Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Administración.
Francisco Oblaré, junto a la oficina física
Francisco Oblaré, junto a la oficina física
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Francisco Oblaré, junto a la oficina física

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la Oficina del Alcalde, "un nuevo canal de comunicación y gestión con los ayuntamientos", que está adscrito al Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Administración.

El objetivo es mejorar la atención que se presta a los regidores, a la vez que éstos puedan participar de una manera "más activa y eficaz" en el funcionamiento administrativo de la institución, según han explicado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente del área responsable, Francisco Oblaré.

Por un lado, esta oficina permitirá agilizar los expedientes, comprobar en qué punto se encuentran y si la tramitación se está realizando de forma correcta, y, por otro, posibilitará conocer las necesidades de los municipios, de manera que se puedan adaptar los diferentes planes económicos, materiales o, incluso, los servicios que se prestan en función de sus demandas y planteamientos.

"Se trata de un servicio pionero en Andalucía que consolida la apuesta de la Diputación por un nuevo modelo de administración, más accesible, responsable, participativa y, por lo tanto, transparente", ha declarado Oblaré, quien ha destacado que, con ello, se está dando "un paso adelante muy importante en la modernización de la administración".

La Oficina del Alcalde cuenta con un espacio físico ubicado en la planta baja de la sede de la Diputación, en calle Pacífico, así como otro virtual, en oficinadelalcalde@malaga.es. Estará coordinada por el vicepresidente responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías y atendida por los coordinadores de Modernización Local y Ciudadanía y por tres funcionarios.

Primeras acciones

Una de las primeras acciones que se van a desarrollar es la elaboración de una encuesta a los 101 alcaldes de la provincia para saber qué opinan de los servicios que presta la Diputación, dándoles la oportunidad de realizar propuestas de mejora.

Con ello se pretende que el ente supramunicipal "se acerque aún más" a las localidades, "que no tenga que ser necesariamente al revés, para facilitarles la tramitación de los asuntos que tengan pendientes con esta institución", ha indicado Oblaré.

Además, los últimos sucesos que han tenido lugar en la provincia, como el incendio de Barranco Blanco o el temporal de lluvias, "han puesto de manifiesto la necesidad de establecer un mecanismo de comunicación aún más directa con los alcaldes", ha afirmado.

Esta Oficina del Alcalde se suma a otras que persiguen el mismo objetivo global, como la Ventanilla Única o la Tribuna de Alcaldes, según ha apuntado el vicepresidente, quien ha asegurado que se sigue avanzando en la implantación definitiva de la administración electrónica.

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