El Ayuntamiento de Segovia asume un déficit de casi dos millones derivado del servicio de limpieza y basuras

El Ayuntamiento de Segovia asumirá este año un déficit cercano a dos millones de euros derivado del servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad, adjudicado en 2006 a la empresa FCC.

El Ayuntamiento de Segovia asumirá este año un déficit cercano a dos millones de euros derivado del servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad, adjudicado en 2006 a la empresa FCC.

Según fuentes municipales, las arcas municipales abonan a la compañía 412.417,17 euros al mes, lo que en al terminar el año supondrá una facturación total de 4.949.006,04 euros.

Según los datos que maneja el departamento de Tributos, la tasa por recogida de basuras en importe total aprobado para 2012 por padrón asciende a 3.060.787,27 euros, mientras que el importe de liquidaciones se sitúa en torno a los 100.000 euros, por lo que se estima un total liquidado de 3.160.787,27 euros.

El ingreso en efectivo en el año de esta tasa, no obstante, suele alcanzar porcentajes del 88 por ciento, lo que supone unos ingresos de 2.781.492,80 euros. El déficit generado es cubierto por el Ayuntamiento como servicio público.

El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, ha presumido este jueves en su rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de que el Consistorio segoviano paga puntualmente a la empresa concesionaria y que incluso ha ampliado en seis años en un millón la cuantía abonada a FCC.

La compañía, cuya intención era prescindir de 22 trabajadores a jornada completa a partir de la próxima semana, ha alcanzado esta madrugada un preacuerdo con los empleados tras el anuncio de éstos de comenzar este mismo jueves una huelga indefinida de basuras en rechazo de los ajustes propuestos.

En este sentido, en declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor ha considerado que los trabajadores no deben ser los "paganos" de la gestión de la concesionaria y de aquellos directivos que en su día pusieron sobre la mesa una oferta a la baja "agresiva" para adjudicarse el contrato.

Arahuetes, quien ha descartado municipalizar el servicio, ha incidido en que el papel del Consistorio en caso de desacuerdo entre empresa y empleados es permanecer vigilante para que se cumpla el contrato vigente y se cubra la limpieza.

El preacuerdo alcanzado, que no contempla despidos, aunque sí congelación de salarios, pérdida de complementos por trabajar en fin de semana y festivos y aumento de la jornada en 2,5 horas, entre otras modificaciones en las condiciones laborales, se ratificará esta misma noche en asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento