Valcárcel traslada a Barroso que ayudas por la E.coli son insuficientes y éste se compromete a revisarlas

El presidente murciano cifra en 150 millones el daño para el sector sólo en la región

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha estimado "insuficientes" las ayudas comunitarias previstas para paliar las pérdidas provocadas por la bacteria intestinal E.coli y así se lo ha trasladado, en un encuentro en Bruselas, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien se ha comprometido a "revisarlas".

"Ha dicho que va a revisar los datos, no me dice que el objetivo o la conclusión final sea incrementar. Va a revisar los datos y voy a estar muy encima", ha explicado Valcárcel en declaraciones a la prensa al término de su encuentro con Barroso y otros representantes de las regiones europeas.

El presidente murciano ha valorado positivamente la "revisión al alza" de las ayudas comunitarias previstas desde los originales 150 millones de euros hasta los 210 millones, aunque ha estimado insuficientes los fondos teniendo en cuenta que "sólo en Murcia" los daños ocasionados se elevan a 150 millones de euros.

"Los daños ocasionados por una decisión errónea desde Alemania suponen 150 millones de euros sólo en Murcia", ha asegurado. "Se trata de incrementar todavía mucho más esas ayudas", ha insistido el murciano.

Además, Valcárcel se ha quejado de que no sólo los productores de pepinos, tomates y lechuga se han visto afectados, y ha añadido que "ahora estamos hablando también de la fruta de hueso, melocotón, albaricoque, sandía y melón, entre otras cosas". "Esto sí que perjudica sobremanera los intereses de Murcia", ha subrayado, a pesar de que estas frutas no están cubiertas por las ayudas europeas, limitadas a pepinos, tomates, pimiento, calabacín y lechuga.

Aunque el presidente ha reconocido que Barroso no le ha avanzado ninguna cuantía de posibles ayudas para los productores murcianos, Valcárcel ha explicado que se espera que los agricultores comiencen a recibir las ayudas comunitarias "a finales de este mismo mes".

Valcárcel ha criticado la actitud de las autoridades alemanas —que acusaron en falso a los pepinos de Málaga y Almería de ser los causantes de la bacteria— por "tanto daño" que han causado a la agricultura española en su conjunto.

"He planteado que no es posible que la Comisión Europea esté mirando para otro lado cuando un Estado miembro decide cerrar fronteras. ¿Pero quién es un Estado miembro para cerrar fronteras?", se ha quejado el presidente murciano, tras la decisión inicial de Alemania de prohibir las importaciones de frutas y hortalizas españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento