La Asamblea de Extremadura celebra un pleno "no programado" para modificar la Ley del Suelo

La Asamblea de Extremadura ha interrumpido esta semana su periodo de inactividad para celebrar un pleno "no programado" en el que los grupos parlamentarios Socialista y Popular han estado de acuerdo en realizar una modificación de la Ley del Suelo de Extremadura.
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea de Extremadura

La Asamblea de Extremadura ha interrumpido esta semana su periodo de inactividad para celebrar un pleno "no programado" en el que los grupos parlamentarios Socialista y Popular han estado de acuerdo en realizar una modificación de la Ley del Suelo de Extremadura.

A pesar de que en principio el último pleno de la legislatura se había celebrado el 10 de marzo, los grupos parlamentarios acordaron esta semana celebrar un pleno "no programado", tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que declaraba nulo el Proyecto de Interés Regional (PIR) Marina Isla de Valdecañas.

Ante esta situación, el Parlamento extremeño ha sido el escenario de un breve pleno, ya que ambos grupos parlamentarios de PSOE y PP, estaban de acuerdo en realizar una modificación de la Ley del Suelo autonómica, con el objetivo de "aclarar" determinados aspectos.

En concreto, se ha aprobado una modificación en el artículo 11 de esta normativa autonómica, de tal forma que se establece que la inclusión de un espacio en la Red Natura 2000 no implica necesariamente su catalogación como 'no urbanizable'.

Con esta modificación, PSOE y PP han pretendido "dejar claro que el suelo que está dentro de la Red Natura 2000 puede calificarse de urbanizable, siempre que se mantengan las medidas que contempla la legislación medioambiental".

Así, el diputado socialista Valentín García, ha explicado en su intervención en el pleno que la Ley del Suelo podría "no ser suficientemente clara" en algunas cuestiones relativas al suelo de la comunidad, y ha considerado que "corresponde al poder legislativo aclarar y despejar dudas en materia de ordenación urbanística y conservación medioambiental".

En esa línea también se pronunciado la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, quien ha apostado por que el ordenamiento jurídico "no" sea un "obstáculo" para lograr el "proceso" ciudadano y de la comunidad extremeña.

Congreso de poderes locales

Al margen de este pleno, esta semana la Asamblea de Extremadura ha tenido su representación en la 20ª sesión plenaria del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, al que ha asistido el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento extremeño, Ignacio Sánchez Amor.

Por otra parte, en clave cultural, esta semana el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, se ha desplazado a la localidad de Brozas (Cáceres) donde ha presentado un libro sobre los hijos ilustres de esta villa cacereña.

Se trata de la obra 'Hijos ilustres de Brozas', editado por el Parlamento regional en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, y que supone la cuarta edición de un volumen encargado por el consistorio a Eugenio Escobar a finales del siglo XIX y publicado en 1901.

Ferreira ha destacado durante la presentación de este libro, al que también asistió el alcalde de Brozas, José Félix Olivenza, la disposición del Parlamento regional a contribuir a la difusión de la cultura y la historia extremeña, y para ello ha editado 500 ejemplares de este volumen.

El objetivo, ha explicado el presidente de la Asamblea, es que los más jóvenes de Brozas "conozcan el pasado de personajes ilustres de la villa y no se pierdan las huellas del pasado" de esta localidad.

En las próximas semanas la Asamblea de Extremadura previsiblemente continúa en periodo de inactividad parlamentaria a la espera de su disolución unos días antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, el próximo 22 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento