La UVA pide un informe sobre posibles irregularidades del anterior rector y un grupo investigador que dirigía

La Universidad de Valladolid (UVA) ha encargado un informe a un experto independiente en Derecho Administrativo para determinar las posibles irregularidades que podría haber cometido Evaristo Abril en su etapa como rector (2006-2010), cargo que simultaneó con la Dirección del Grupo de Comunicaciones Ópticas (GCO).
El Rector De La UVA, Marcos Sacristán
El Rector De La UVA, Marcos Sacristán
EUROPA PRESS
El Rector De La UVA, Marcos Sacristán

La Universidad de Valladolid (UVA) ha encargado un informe a un experto independiente en Derecho Administrativo para determinar las posibles irregularidades que podría haber cometido Evaristo Abril en su etapa como rector (2006-2010), cargo que simultaneó con la Dirección del Grupo de Comunicaciones Ópticas (GCO).

Así lo ha anunciado el actual rector, Marcos Sacristán, quien ha explicado que desde la incorporación de su equipo se percibieron ciertas "oscuridades" en la gestión y organización del Parque Científico, en "buena medida" por el grupo científico que dirigía el anterior rector, cuyas presuntas irregularidades publica este jueves el diario El Norte de Castilla en una información recogida por Europa Press.

Sacristán ha explicado que a lo largo de "mucho tiempo" ha tratado de llegar a un acuerdo con el anterior rector y su equipo para que mostraran "de forma transparente" si había irregularidades, pero los resultados "no han sido satisfactorios".

A pesar de ello, algunas cosas sí se han "arreglado" como el acceso "tras múltiples peticiones" a finales del pasado curso a los medios informáticos del Parque, que estaban "controlados" por el grupo de investigación.

Sin embargo, al ver que las cosas "no tenían perspectiva de arreglarse con la celeridad que requerían" se ha pedido un informe a un experto en Derecho Administrativo, independiente y de "muy lejos", que está a la espera de recibirse.

Esperar para emprender acciones

Después, el rector ha explicado que se analizará y se pondrán de manifiesto las conclusiones, entre las que se espera ver si realmente hay una posible deuda y su cuantía, ya que se podría haber autorizado un endeudamiento de 1,8 millones del Parque para la instalación de computadoras y redes de comunicaciones "a disposición exclusiva" del grupo de investigación, según El Norte.

Además, si se detectaran irregularidades, se ha pedido al autor del informe, como experto en Derecho Administrativo, que establezca las pautas que la Universidad podría seguir en la exigencia de posibles responsabilidades y el ámbito del Derecho en el que se encuadrarían (administrativas o penales).

El rector, quien no sabe si pudieran desprenderse responsabilidades penales, aunque cree que no, ha aseverado que quiere tener "la certeza máxima" de lo que ha ocurrido antes de "cualquier paso" que se pueda dar y ha aclarado que "malamente" se puede hablar de "persecución" al antiguo equipo rectoral cuando se ha esperado dos años a pedir el informe, por lo que ha apelado a la "sensatez".

Sacristán ha incidido que el GCO, como grupo investigador de la UVA, tiene a su disposición el Parque, al igual que el resto, y ha asegurado que opera, como otros, a través del sistema informático de la Universidad.

En el informe se tratará de aclarar también la posible relación entre el grupo de investigación y la prestación de servicios a empresas externas, lo que habría generado un negocio de "miles de euros" que habría eludido los controles de la UVA y el Parque Científico, lo que evitaría una retribución en favor de la Universidad o sus entes de gestión de un 15 por ciento de cada proyecto, según la información del diario vallisoletano.

A este respecto, Marcos Sacristán ha aclarado que la UVA tenía un préstamo del Santander por tres años y se prorrogado un año más ante la "situación económica" y por una cuantía como la de los años anteriores y hay fondos para cubrir el pago de material del Parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento