Desaparecen de los pasillos de la sede de la ONU más de una docena de obras de arte

  • También faltan otros regalos entregados a lo largo de los años.
  • Se ha descubierto al revisar los registros de la organización.
  • Algunas obras ni siquiera están en los archivos.

La ONU trata de localizar el paradero de más de una docena de objetos de la colección de arte del organismo que han desaparecido de los pasillos de su sede de Nueva York, según una auditoría.

La Oficina de Supervisión Interna de Naciones Unidas (OIOS) descubrió la desaparición de las obras durante una revisión de los registros de obras de arte de la ONU realizada con motivo de la renovación del complejo de edificios del organismo en Manhattan.

La auditoría señala que se desconoce el paradero de más de una docena de obras de arte y otros regalos entregados a la organización a lo largo de los años por países miembros, filántropos y otros organismos.

Añade que el catálogo que mantienen los administradores de la colección de la ONU es "débil, lo que ha llevado a la pérdida de algunas obras de arte".

"Algunos de los regalos no aparecen registrados y su paradero es desconocido", asevera el informe.

Esculturas, pinturas, murales...

Entre los objetos perdidos se encuentran una copia de una cabeza maya cedida por México, una escultura del fallecido artista abstracto estadounidense José de Rivera, un par de pinturas del artista chino Hsin-Yu y bosquejos de dos murales del brasileño Candido Portinari.

La incapacidad de localizar piezas que aparecen en los registros es motivo de "extrema preocupación", si se tiene en cuenta que la colección de la ONU cuenta con piezas de valor como mosaicos romanos o el tapiz del Guernica de Picasso que adorna la entrada al Consejo de Seguridad, según la auditoría.

Naciones Unidas carece de una política respeto a las obras de arte"

Sus autores también señalan que, en otros casos, la obra de arte ni aparece en los archivos de los administradores de la organización y se sabe de su existencia porque aparece en varios de libros de arte.

"El actual marco legal que regula la aceptación de regalos es insuficiente y Naciones Unidas carece de una política respeto a las obras de arte", destaca la auditoría.

Considera que esa circunstancias llevan a que "se depende demasiado de la buena memoria de algunos miembros del personal de la ONU" para conocer el estado de la colección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento