El Aeropuerto de Asturias organiza un simulacro general de accidente aéreo

Ciento cincuenta personas han participado este jueves en un simulacro general de accidente aéreo que se realizó en el Aeropuerto de Asturias, según informan desde Aena.
Aeropuerto De Asturias
Aeropuerto De Asturias
EUROPA PRESS
Aeropuerto De Asturias

Ciento cincuenta personas han participado este jueves en un simulacro general de accidente aéreo que se realizó en el Aeropuerto de Asturias, según informan desde Aena.

El ejercicio reprodujo el accidente de un A320 de la compañía Blue Air procedente de Munich con 92 pasajeros a bordo y cinco tripulantes que comunica por frecuencia aeronáutica con la torre de control del Aeropuerto de Asturias para solicitar aterrizaje. Así, Control Aéreo autoriza el aterrizaje por la pista 29 y, una vez en tierra, observa el desplazamiento del avión a la margen izquierda de la pista y declara Emergencia. El avión, entrando por cabecera 29, sufre un fuerte impacto con su plano izquierdo sobre la pista de aterrizaje y se produce un incendio. El accidente se salda con 53 fallecidos, 9 heridos graves y 35 leves.

En el simulacro se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos, tanto internos como externos, implicados. El simulacro puso a prueba la eficacia del Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Asturias así como la coordinación del mismo con el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Plarterpa), y la activación de éste, poniéndose en marcha sus órganos de actuación a nivel territorial.

La realización del simulacro pretende conseguir una buena integración multidisciplinar que permita una intervención eficaz en caso de accidente aéreo.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena Aeropuertos cuentan con un plan de Autoprotección destinado a minimizar las consecuencias que tendría un accidente aéreo. Dicho plan se actualiza de forma constante con la realización de simulacros periódicos parciales, la pasada semana el Aeropuerto de Asturias realizó dos simulacros parciales, uno de Comunicaciones y otro de Emergencia Sanitaria. Los simulacros generales de accidente aéreo, como el celebrado hoy, se realizan cada dos años.

En el simulacro realizado durante la mañana de hoy participaron personal del Aeropuerto, 112 Asturias, Bomberos de Asturias, Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local de Castrillón así como Alumnos de Formación Profesional de Emergencias de la Universidad Laboral de Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento