La UC asume la coordinación del Plan Estratégico de la ciudad y su desarrollo

Ayuntamiento y Universidad de Cantabria han suscrito para ello este jueves un convenio por dos años y 81.600 euros
Convenio Plan Estratégico 2020 entre Ayuntamiento de Santander y UC
Convenio Plan Estratégico 2020 entre Ayuntamiento de Santander y UC
EUROPA PRESS
Convenio Plan Estratégico 2020 entre Ayuntamiento de Santander y UC

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) han suscrito este jueves un convenio de dos años, por valor de 81.600 euros, por el que la institución académica asume la coordinación y el desarrollo del Plan Estratégico, diseñando las herramientas que permitan llevarlo a cabo y los instrumentos de control para asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados.

Con este convenio, se pretende que el Plan Estratégico de Santander no quede en un "instrumento decorativo" ni en algo "bonito" y "aparentemente útil, pero sin aplicación práctica", según han explicado en una rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el que, desde ahora, será el coordinador del equipo que se ocupará de coordinarlo y desarrollarlo, José Luis Gil, profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la UC y exconsejero de Medio Ambiente con el Ejecutivo de José Joaquín Martínez Sieso.

Tras la firma del convenio, se crearán "de manera inmediata" cuatro Grupos de Impulso y Seguimiento (GIS) —el de Territorio, Ciudadanía, Economía y un cuarto de Cultura y Educación—, en los que participarán también miembros del Consejo de Sostenibilidad y representantes sociales que tengan que ver con cada una de las áreas, además de colaboradores externos que aporten "valor añadido".

El convenio incluye una adenda que incorpora un hoja de ruta "muy marcada", en la que, entre otros aspectos, se incluyen los primeros pasos que se deben dar y se establecen las acciones que hay que llevar a cabo en los primeros meses.

Entre estas primeras tareas figura, según ha detallado el alcalde, el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana; la fijación de la composición de los GIS y las personas externas que se vincularán a cada uno de ellos, y los métodos de seguimiento que se usarán para controlar el cumplimiento de los objetivos.

El coordinador del Plan ha expresado su "satisfacción enorme" por poder colaborar con el equipo de Gobierno municipal en que este documento "tenga éxito", una tarea en la que, a su juicio, la UC "tiene mucho que aportar".

A su juicio, "no podía ser" que la UC "se quedará fuera" de esta etapa del Plan Estratégico, ya en vigor, después de haber colaborado desde el inicio en su diseño.

Gil ha considerado que, además de su experiencia, en tareas similares, su colaboración con organismos internacionales —es consultor del Banco Mundial en temas medioambientales— permitirá conocer e incorporar algunas experiencias que se desarrollan en otras ciudadades del mundo y en las que "Santander se puede fijar", como es el caso de Arus (Dinamarca), varias canadienses, como Toronto, Montreal y Vancouver, entre otras.

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha subrayado la importancia de la tarea que asume la universidad a través de este convenio, que es la de coordinación, algo, en su opinión, "absolutamente fundamental" para sacar adelante el Plan, "ponerlo en valor" y "sacar más que en lo que en el papel aparece".

Ha apuntado que la colaboración con el Ayuntamiento es "máxima" y ha señalado que en lo relacionado con el Plan Estratégico Santander 2020 la UC "estuvo desde el principio".

Ha asegurado en que la Universidad de Cantabria "quiere ser parte de la solución del problema" y contribuir a que la comunidad autónoma pueda salir de la crisis.

En esta misma línea, el alcalde ha opinado que el Plan Estratégico de Santander, lo mismo que el Plan General de Ordenación Urbana y el de Estímulo Económico, van a contribuir a generar actividad económica y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento