Sanz reitera su compromiso de no aplicar el 'céntimo sanitario' en La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha reiterado esta mañana su compromiso de no aplicar el 'céntimo sanitario' sobre el precio de los carburantes en la región. Ha recordado que en La Rioja "no se van a subir los impuestos, y considero el céntimo sanitario un impuesto más".
Sanz en el Congreso del Transporte
Sanz en el Congreso del Transporte
GOBIERNO RIOJANO
Sanz en el Congreso del Transporte

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha reiterado esta mañana su compromiso de no aplicar el 'céntimo sanitario' sobre el precio de los carburantes en la región. Ha recordado que en La Rioja "no se van a subir los impuestos, y considero el céntimo sanitario un impuesto más".

Sanz ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el XV Congreso de Empresarios de Transporte, organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). El Congreso se celebra bajo el lema 'Superando barreras', y reúne en Logroño a más de 500 profesionales del sector hasta el 6 de octubre. Al acto han asistido el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y los presidentes de la CETM, Marcos Montero, y CETM La Rioja, Javier Arnedo.

El jefe del Ejecutivo riojano ha recordado que los presupuestos regionales, que están ahora elaborándose y se presentarán en el mes de octubre, "no incluirán el céntimo sanitario". Ha apuntado que "si los impuestos que tiene La Rioja reducidos, los pusiésemos a nivel de 1995, la Comunidad Autónoma ingresaría unos 85 millones de euros, pero en estos momentos los planes de austeridad y las políticas aplicadas nos permiten prescindir de ese dinero y que esté en manos de los riojanos, porque pueden hacer mejor uso para el consumo y para inversión productiva".

Sector "relevante"

Por otra parte, Sanz se ha referido al sector del transporte, para indicar que es "relevante", ya que representa el 3,6 por ciento del PIB nacional y da empleo a más de 500.000 personas, y el papel que desempeña CETM en su dinamización, gracias a las 31.000 empresas asociadas, que cuentan con 129.000 vehículos comerciales y 215.000 trabajadores. Estas cifras convierten a CETM en la mayor organización empresarial del sector en toda la Unión Europea.

El presidente del Ejecutivo riojano ha resaltado la "fortaleza" del sector en la comunidad autónoma, donde operan 1.717 empresas, que disponen de 3.889 vehículos autorizados con una capacidad de carga de 54.729 toneladas. "Se trata de un sector que resulta de vital importancia para La Rioja, que disfruta de una posición privilegiada en el corredor del Ebro".

Asimismo, ha puesto de manifiesto el firme apoyo y la colaboración constante del Gobierno de La Rioja en el desarrollo de este sector. La reciente creación del Centro de Transporte de El Sequero, con una inversión privada de 3,5 millones de euros, complementa el Centro de Formación promovido por el Gobierno riojano para impulsar la capacitación de todos los agentes que intervienen en este sector de la economía (conductores, transportistas, almacenistas u operadores).

El presidente riojano ha incidido en el "empeño" del Gobierno regional en los últimos años para mejorar las infraestructuras de comunicación por carretera. Un "esfuerzo" que "ha encontrado un buen aliado en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI)", que recoge "todas y cada una de las demandas de la sociedad riojana en el horizonte de 2024".

Pedro Sanz ha recalcado que "La Rioja se convierte en la capital del transporte español durante unos días" con la celebración de este congreso de carácter nacional en el que se debatirán los problemas que afectan a este sector, como el incremento de los costes de producción, la fiscalidad, el impacto de la reforma laboral, así como los desafíos que plantea la actual crisis económica.

Presupuesto fomento

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado en materia de Fomento para La Rioja, el jefe del Ejecutivo riojano ha señalado que "sin entrar en polémicas, siempre he sido una persona insatisfecha en todo, porque una dosis de insatisfacción te genera no perder el dinamismo en el trabajo y esfuerzo que hay que hacer día a día".

No obstante, ha manifestado estar "razonablemente satisfecho el que se hayan contemplado todas las reivindicaciones del Gobierno de La Rioja en materia de infraestructuras". Esto ha venido, según el presidente, "porque teníamos un trabajo hecho, para que se plasmasen en los presupuestos las cuestiones de infraestructuras que corresponden a La Rioja para que esté bien comunicada, que contribuirá al desarrollo económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento