Zarrías cree que dan un "golpe de gracia a la vida local" al bajar un 40% las transferencias a los ayuntamientos

Considera "imperdonable" que Rajoy "huya" del Parlamento "en un momento en el que el país pasa por muchas dificultades"
El Secretario Federal De Política Municipal Del PSOE, Gaspar Zarrías.
El Secretario Federal De Política Municipal Del PSOE, Gaspar Zarrías.
EUROPA PRESS
El Secretario Federal De Política Municipal Del PSOE, Gaspar Zarrías.

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha considerado que el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 da "un golpe de gracia a la vida local" al disminuir en un 40 por ciento las transferencias de la Administración central a los ayuntamientos.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa en Jaén, donde ha señalado que las cuentas "confirman" que en lugar de un "hecho aislado o una casualidad" existe una "operación perfectamente calculada del Gobierno del PP para por tierra mar y aire derribar elementos clave en la convivencia del país" como son las corporaciones municipales.

A su juicio, es "doblemente peligroso" porque no sólo supone un "atentado a la democracia local, a la capacidad de los ciudadanos para participar y elegir a sus representantes", sino que también son un "verdadero mazazo a la calidad de vida de ciudadanos" como consecuencia del "golpe de gracia a la vida local" que se da con los presupuestos.

"Y se da donde más duele, en los recursos para ofrecer los servicios a os ciudadanos. Recortan más de un 40 por ciento las transferencias del Estado a los ayuntamientos y, concretamente desde 2012 a 2013 rebajan un 95 por ciento la colaboración con las diputaciones para elaborar los planes provinciales de obras y servicios", ha apuntado Zarrías para recordar que el año pasado ya "desapareció" el fondo especial de apoyo a los pequeños municipios dotado en 2011 con 45 millones de euros del que tampoco hay "ni un papel y ni número en los de 2013".

"ataque descarnado" a los municipios

En su opinión, por tanto, se trata de un "ataque descarnado" del Ejecutivo a los consistorios, ya que asfixiarlos significa "privar de servicios fundamentales" en lo que ha calificado como "la excusa perfecta para cerrar buena parte". Además, según ha añadido, esa "estrategia" no se queda ahí y está "perfectamente diseñada por la derecha para desprestigiar las instituciones, restarles credibilidad y dejarlas sin capacidad de reacción".

En este contexto, ha destacado que "no es de recibo", por ejemplo, que la presidenta de Castilla-La Mancha "quite el salario" a los parlamentarios así como que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se vaya del Parlamento para no dar la cara ante los representantes del pueblo" bien "porque no tiene nada que decir, lo cual es muy grave, o bien lo hace porque se le cae la cara de vergüenza de semana tras semana mentir a los ciudadanos cuando responde a las preguntas de la oposición":

"La democracia es debate, responder ante la gente de lo que se hace. El Gobierno en su acción, la oposición en su tarea. Y que el presidente del Gobierno, en un momento en que el país pasa por muchas dificultades se escape y huya del Parlamento, me parece absolutamente imperdonable", ha aseverado el dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento