El alcalde esperará la postura de la FEMP antes de decidir rebajar los sueldos, a lo que está dispuesto

"Ni el más listo ni el más tonto, como he hecho siempre", dice Díaz, que equipara su sueldo por horas al de una "limpiadora de casa"
Alcalde de Noja, Jesús Díaz
Alcalde de Noja, Jesús Díaz
EUROPA PRESS
Alcalde de Noja, Jesús Díaz

El alcalde de Noja, Jesús Díaz, ha manifestado que esperará a conocer la postura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la rebaja de sueldos a alcaldes y concejales antes de tomar una decisión al respecto, aunque ha asegurado que está dispuesto a disminuir la cuantía destinada a salarios en el presupuesto de 2013.

"Si hay que bajárselo se baja, sin ningún problema", ha afirmado a preguntas de la prensa este jueves, en Santander, donde ha presentado el eje ambiental del Plan de Competitividad Turística de Noja y en donde ha indicado que está esperando a ver que propone la FEMP al respecto para situarse en "el grupo del medio". "Ni el más listo ni el más tonto, como he hecho siempre", ha dicho.

El PRC planteó este miércoles en el pleno municipal un moción para rebajar un 20 por ciento los sueldos del alcalde y los concejales, así como limitar las asignaciones a los grupos políticos municipales para ahorrar una cantidad de cercana a 40.000 euros.

Díaz ha criticado que "curiosamente el PRC presenta estas mociones donde no gobierna, esto es lo habitual", y ha asegurado que el equipo de Gobierno no ha rechazado la moción, sino que la rebaja debe ser contemplada en los presupuestos de 2013 y no ahora.

"Es en los presupuestos donde se debe contemplar esto, dije que lo haría, que habría una reconversión del presupuesto en este sentido, pero también dije que lo que no podíamos era rebajar la cifra que ellos creían", ha señalado.

A este respecto, ha indicado que en el pleno afirmó que, en estos momentos, "no podía manifestar todavía qué cantidad podía ser ni cómo lo iba a hacer". "O sea que, no es que no hayamos querido bajarlo, lo que no hemos querido es bajarlo hoy", ha matizado.

Además, el regidor ha recordado que "ya" se ha bajado el sueldo un 7 por ciento "sin que la ley me obligue", porque, al igual que a los funcionarios se les rebajó el salario un 5 por ciento, le parecía que, "en función de la cuantía" de su sueldo, le correspondía bajárselo un 7 por ciento, ha explicado.

Cobra como "una limpiadora de casa"

"Creo que no es tan importante lo que uno cobra sino lo que uno hace. Yo me he caracterizado durante 25 años, que no son un baladí y cada cuatro años tengo una reválida, porque mi sueldo, y lo sabe todo el pueblo y por eso me vota, me sale más o menos al precio de una limpiadora de casa, que es un puesto bien digno pero ese es mi sueldo, unos 10 euros la hora aproximadamente, y cuando quieran lo demuestro", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que trabaja "fácilmente unas 300 horas al mes" y su sueldo es de 2.500 euros, aunque ha afirmado que, durante muchos años, ha cobrado "800 y 1.000 euros". "No es tan importante lo que uno cobra sino lo que uno hace, la responsabilidad que uno tiene", ha reiterado.

Díaz ha considerado que, en la actualidad, los responsables de las administraciones están "24 horas de guardia" y "los municipalistas más que nadie". "Los municipalistas somos el cura, el obispo, el médico, el casamentero... trabajamos todas las horas del mundo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento