La Xunta unifica los organismos turísticos de la comunidad y apuesta por la "marca única" de Galicia

Todos los departamentos de la Xunta usarán esta marca y se buscará la colaboración de otras administraciones para que se "sumen" al proyecto
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el acuerdo por el que se inician los trámites necesarios para concentrar en un único ente la "gestión integral" del sector turístico de la comunidad, hasta ahora repartida en cuatro organismos, así como el decreto por el que se regula la marca "única" turística de Galicia.

Según ha explicado al término del Consello de la Xunta su titular, Alberto Núñez Feijóo, la Xunta unificará en un sólo organismo la Secretaría Xeral para o Turismo, las empresas públicas Xacobeo y Turgalicia, y el Instituto de Estudos Turísticos. Todo ello, con el fin de "perseverar en la austeridad" y ganar "en eficacia" en un sector "clave".

"En lugar de diversificar recursos económicos vamos a concentrarlos para conseguir más actividad, ingresos y más riqueza", ha esgrimido el presidente gallego, quien ha asegurado que su Ejecutivo se encuentra "en el mejor momento" para dar este paso, con la posibilidad de incorporar esta decisión a la Ley de Turismo, ya en la Cámara, vía enmienda.

Núñez Feijóo ha esgrimido que existe la "necesidad, la oportunidad y la voluntad política" de contar con una "única" administración para "impulsar el sector turístico", estratégico para la economía gallega.

No en vano, ha incidido en que el turismo es uno de los sectores "de mayor evolución positiva" en Galicia en los últimos años y que, en la actualidad, representa el 10,5 por ciento del PIB y da empleo al 10,3 por ciento de la población activa de la comunidad.

"marca única"

Del mismo modo, Feijóo se ha hecho eco de la aprobación del decreto que crea y regula el uso de la marca turística de Galicia, una marca "única" para un sector "clave". "Es un paso importante, la creación de una marca única, creativa, para exportar la imagen de Galicia al resto del Estado y del mundo", ha reivindicado.

Dicho esto, ha destacado que, por vez primera, todas la consellerías y departamentos de la Xunta utilizarán esta marca, que aparecerá en todos los documentos oficiales —una vez que se agote el material corporativo existente en la actualidad—, y ha adelantado que se pedirá la colaboración de otras administraciones, como los ayuntamientos, para que se "sumen" al proyecto.

"Es una apuesta clara por una marca única, un único destino y una única política lingüística", ha proclamado, para insistir en que la marca autorizada "es de todos". "Nada mejor que llamar a Galicia a lo que somos, que es Galicia", ha concluido.

Parador de muxía

Por otra parte, preguntado por el Parador de Muxía, que, según el alcalde de esta localidad coruñesa, Félix Porto, se pondrá por fin en marcha gracias al compromiso del Gobierno estatal, Núñez Feijóo ha replicado que dicha infraestructura lleva "siete años de retraso" por culpa del Ejecutivo socialista.

Dicho esto, ha subrayado que, en todo caso, la noticia de que por fin se impulsará el parador —uno de los anuncios estrella del Gobierno de José María Aznar tras el desastre del 'Prestige'— debería empezar "con una petición de disculpas" por los "retrasos", al tiempo que ha asegurado que, lejos de "festejar" los nuevos anuncios, Galicia espera "expectante" que se cumpla lo comprometido.

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