Adegi prevé que Gipuzkoa pierda 7.000 empleos y su PIB descienda el 1,2% este año, con caída de nuevo en 2013

Reclama un acuerdo por el empleo y el crecimiento en Euskadi y dice que el rescate a España, "sea el que sea, debe hacerse cuanto antes"

La asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi prevé que Gipuzkoa cierre el año con 7.000 empleos menos y un descenso del PIB del 1,2 por ciento, y estima que volverá a caer el próximo año y que en el mejor de los escenarios se dará un crecimiento "muy débil" en 2014.

En este escenario ha reclamado un gran acuerdo vasco por el empleo y el crecimiento y ha augurado que el rescate a España "está cerca" y, en todo caso, "sea el que sea debe hacerse cuanto antes" para que el crédito llegue a familias y empresas.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, en su primera comparecencia ante los medios tras acceder a este cargo, acompañado del secretario de la asociación, José Miguel Ayerza, y su director de Competitividad, Patxi Sasigain, ha destacado que Gipuzkoa está "profundizando en la recesión".

En este sentido, ha apuntado que hasta el pasado agosto han desaparecido en el territorio histórico más de 500 empresas cotizantes, casi el mismo número que la suma de los dos años anteriores, y el PIB guipuzcoano previsiblemente descenderá un 1,2 por ciento este año. Además, se estima que el próximo ejercicio volverá a caer y en el mejor de los casos en 2014 podría darse un crecimiento económico "débil o muy débil", por lo que van a ser años de "sacrificios y esfuerzos".

En este contexto ha reclamado un "decidido apoyo a las empresas" y un gran pacto en Euskadi por el crecimiento y el empleo entre instituciones, sindicatos y demás agentes. También ha urgido al sistema financiero a arbitrar las medidas necesarias para que fluya el crédito.

Al respecto, preguntado por el posible rescate a la economía española, ha opinado que, a su juicio, "está cerca". En todo caso, ha señalado que "el rescate, el que sea, debe de hacerse cuanto antes", de manera que sirva para que "realmente llegue el crédito" a las familias y empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento