Manzano defiende que los diputados tengan "dedicación exclusiva", aunque dice que su salario "puede ser discutible"

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha defendido este jueves que los diputados de las diferentes cámaras legislativas tengan "dedicación exclusiva", aunque ha apuntado que su salario "puede ser discutible".
Fernando Manzano Extremadura
Fernando Manzano Extremadura
EUROPA PRESS
Fernando Manzano Extremadura

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha defendido este jueves que los diputados de las diferentes cámaras legislativas tengan "dedicación exclusiva", aunque ha apuntado que su salario "puede ser discutible".

Así se ha referido Manzano a las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en las que aseguraba que la actividad de los Parlamentos autonómicos "no tan intensa como el nacional", permite poder compaginar la política con otra actividad profesional.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Cámara extremeña ha recalcado en Mérida que el salario que reciben los parlamentarios por su trabajo "puede ser discutible".

"De hecho es discutible porque, por ejemplo, la presidenta del Parlamento de Cataluña, la señora Núria de Gispert, cobra tres veces lo que cobra este que les está hablando, como presidente de la Cámara legislativa extremeña", ha dicho.

Del mismo modo, ha expresado que "cualquier parlamentario de Cataluña cobra tres veces más que cualquier parlamentario de Extremadura, haciendo lo mismo, defendiendo los mismos intereses: los ciudadanos de cada comunidad autónoma", ha apuntado.

Dedicación exclusiva

Sobre la dedicación exclusiva de los diputados, Manzano ha indicado que "nadie entiende que una empresa privada, o un trabajador autónomo", pudiera "faltar, cuando menos, una cuarta parte de su trabajo de jornada laboral mensual" para desarrollar su actividad parlamentaria.

"El ahorro que se produce es prácticamente nulo, insignificante, de tener parlamentarios con dedicación exclusiva a no tenerlos. Cada vez que se convoca a sesión de la Cámara, sea pleno, sea comisión informativa, sea mesa... hay que pagarle la dieta, más el kilometraje", ha señalado Manzano, quien ha insistido en que el ahorro que se produce es "prácticamente insignificante".

En relación a los docentes, ha aseverado que su trabajo "se le vetaría", porque "no podría faltar a cinco días al mes de sus clases".

"Creo que debemos sentarnos entre todos, y llegar a un acuerdo entre todos, entre todas las comunidades autónomas, y entre todos los partidos políticos al respecto la liberación o no, de los parlamentarios", ha dicho.

No hacer declaraciones "unilateralmente"

Por ello, considera que "no se pueden hacer más declaraciones unilateralmente, por parte de una comunidad autónoma en concreto, sea la presidenta de Castilla-La Mancha, o sea quien sea, en cualquier otra comunidad autónoma".

Según ha explicado, se trata de un asunto que necesita ser "consensuado", y para el que ha abogado por establecer unos criterios por parte de las comunidades autónomas, "con independencia de lo que digan los estatutos de autonomía".

"Nadie en Europa entiende cómo los parlamentos en España tienen el número de parlamentarios que cada uno, individualmente, quiso reflejar en su estatuto de autonomía, pero sin ningún criterio", ha expresado Manzano, que ha insistido en la necesidad de "llegar a un acuerdo entre todos, entre todas las comunidades autónomas, y entre todos los partidos políticos".

Fernando Manzano ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, con motivo del registro en el Parlamento extremeño, de la Propuesta de Ley de Gobierno Abierto de Extremadura

Mostrar comentarios

Códigos Descuento