Rudi ve "útil" la Conferencia de Presidentes porque todos se corresponsabilizaron del déficit

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que la V Conferencia de Presidentes ha sido "útil" porque "todos nos corresponsabilizamos de ir en la senda de la corrección del déficit". Rudi ha comparecido a petición propia en la sesión plenaria que celebran este jueves las Cortes de Aragón.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que la V Conferencia de Presidentes ha sido "útil" porque "todos nos corresponsabilizamos de ir en la senda de la corrección del déficit". Rudi ha comparecido a petición propia en la sesión plenaria que celebran este jueves las Cortes de Aragón.

"Ha habido quien ha definido el acuerdo —final— como un compromiso de mínimos", pero en realidad "ha sido un importante compromiso", ha opinado la presidenta, quien ha resaltado que ha habido coincidencia en el diagnóstico y en el objetivo de la consolidación fiscal.

La jefa del Ejecutivo autónomo ha dado cuenta de los trabajos de la Conferencia de Presidentes y ha defendido los resultados de la misma. Ha indicado que "la imagen" de todos los presidentes comprometidos con la "consolidación fiscal", como recoge la declaración aprobada, "era importante".

La presidenta ha señalado que la Conferencia ha sido útil no solo para los mercados exteriores, sino también porque la opinión pública y publicada en España "había puesto en cuestión la utilidad y viabilidad del modelo autonómico".

Con esta reunión "todos nos hemos convencido de la necesidad de ir disminuyendo el déficit, por lo que no se puede gastar indefinidamente más de lo que se ingresa". También se han fortalecido los instrumentos de cooperación y colaboración.

Si la economía española no es capaz de generar confianza "será imposible que nos podamos seguir financiando", ha afirmado Luisa Fernanda Rudi, quien ha argumentado que "los mercados existen y te dan dinero barato cuando un país genera confianza", lo que ocurrió en el periodo 2000-2006. Ahora "estamos en la situación contraria".

"Las comunidades autónomas tenemos mala imagen" porque "el desvío del déficit se ha nutrido de una manera muy importante del déficit de las comunidades", ha continuado Rudi, quien ha indicado que "se han creído en la UE que era imposible conseguir que las comunidades nos ajustásemos a los objetivos de déficit", planteamiento que la fotografía de la Conferencia pretende dejar atrás.

Unión europea

Luisa Fernanda Rudi ha explicado que en la Conferencia se ha considerado necesario dar cumplimiento a los grandes compromisos asumidos con la Unión Europea (UE), cumplir las obligaciones derivadas del pacto fiscal de la UE y las recomendaciones que recibió España como consecuencia del expediente que se le abrió a nuestro país como consecuencia de los excesos de déficit desde 2009.

En materia de financiación autonómica se llegó al acuerdo de cumplir la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Será en 2014 cuando el Consejo de Política Fiscal y Financiera revise el modelo actual.

Rudi ha defendido durante la Conferencia que se apliquen a Aragón los criterios correctores que señala el Estatuto de Autonomía. "Será una larga batalla", ha reconocido.

Los presidentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado en la reunión de este martes en el Senado constituir varios grupos de trabajo, uno de los cuales analizará los ingresos y gastos estructurales y hacer una distribución del déficit "más acorde" con cada autonomía.

Otro grupo de trabajo evaluará las políticas activas y pasivas de empleo como el objetivo de "ser más competitivos". También se estudiará la racionalización administrativa para conseguir una simplificación normativa y procedimental y "evitar duplicidades". Todos han reconocido que el "exceso de burocracia" lastra la reactivación económica.

PGE

Luisa Fernanda Rudi ha recordado que en el orden del día de la Conferencia no se contemplaba un debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "ni para hablar de qué hay de lo mío", a lo que ha añadido que a los PGE les queda "un largo recorrido".

Los PGE "son austeros" y la inversión baja en el conjunto de España. "Trabajaré para que eso se modifique", ha continuado la presidenta del Gobierno de Aragón, quien ha echado en cara a los socialista que justificaran los últimos PGE del Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se consignaron para Aragón un 15 por ciento menos de inversiones que la media nacional. Este año la diferencia es de 14 puntos y "yo no justifico" este recorte.

GRUPOS

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, ha aseverado que la V Conferencia de Presidentes "no sirvió para solucionar los problemas que tiene España y los españoles". Ha elogiado la actitud de los presidentes autonómicos del PSOE "por su altura de miras" al llegar al acuerdo final, lo que se opone —en su opinión— a la actitud "desleal" de los presidentes del PP cuando gobernaba Zapatero.

"Rajoy no pretendía otra cosa que la obtención de una fotografía", ha continuado Lambán, quien ha aprovechado para criticar que el Gobierno de España, tras la Conferencia, haya comunicado a los inversores que el Ejecutivo central está dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir cualquier comunidad, si alguna no cumple los objetivos de déficit: "Me parece francamente reprobable".

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha espetado a Rudi que "para lo que acordaron no hacía falta que se hubieran ido" y ha aseverado que el único acuerdo, que "ya sabíamos" ha sido cumplir el objetivo de déficit "para dar confianza a los mercados".

Se ha mostrado sorprendido por la decisión de crear un grupo de trabajo para evaluar las políticas activas y pasivas de empleo, que "ya están evaluadas en los Presupuestos" (PGE), que prevén atender a solo 2,5 millones de desempleados. "Tendrán que evaluar esa senda que han cogido", ha dicho Barrena.

Adolfo Barrena ha exigido que se cumpla el modelo de Estado actual, lo que en su opinión no está ocurriendo por la "pérdida de competencias" autonómicas y la "invasión en cuestiones de autogobierno".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas ha afirmado que el PP "quería una fotografía para los medios y ya la tienen, una fotografía cazada a la desesperada". Esa foto "ya ha caducado".

Ibeas ha expresado que la Conferencia pretendía "tranquilizar a los mercados", pero estos "siguen siendo insaciables" y lo único conseguido es empeorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Además se ha producido "un ataque directo a nuestro Estatuto de Autonomía". Este es "un momento de gravísima involución democrática, de gravísima crisis política" y de "riesgo de ruptura en la cohesión social". Ha mencionado "el maltrato sistemático a Aragón en los Presupuestos", que es "un escándalo".

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha valorado positivamente la comparecencia de Rudi y le ha agradecido su contribución a la Conferencia por la proyección de imagen hacia Europa. "Por primera vez al máximo nivel parece que las comunidades no somos las culpables de este desaguisado" de la crisis, lo que al PAR le satisface "muchísimo".

Boné ha celebrado que se haya acordado reequilibrar el colchón de déficit entre el Estado y las Comunidades Autónomas, lo que puede significar "poder generar empleo" en Aragón.

"Cada vez que se revisa el modelo de financiación nos tiembla todo" porque Aragón "sale perdiendo". Ha recordado que el Pleno de las Cortes debatirá este jueves una proposición no de ley del PAR en este sentido.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha destacado el compromiso con la consolidación fiscal y la decisión de evaluar el sistema de financiación autonómica en el marco de la LOFCA.

Ha defendido la decisión de hacer más competitiva la economía y el apoyo a las reformas estructurales en la UE, así como avanzar en la integración europea. Se ha buscado "un acuerdo para todos, un acuerdo importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento