Asturias ajusta el precio de la vivienda un 1,91% frente al pasado mes de junio

Oviedo cae trimestralmente un -2,41%, registrando un precio de 2.072 euros por metro cuadrado
Vivienda, Pisos, Santander
Vivienda, Pisos, Santander
EUROPA PRESS
Vivienda, Pisos, Santander

La vivienda de segunda mano en Asturias en septiembre de 2012 tiene un precio medio de 2.013 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra un descenso del -1,91 por ciento frente al mes de junio de 2012. Interanualmente, se produce una caída del -7,97 por ciento, pues el precio por metro cuadrado en septiembre de 2011 fue de 2.188 euros. Supone el noveno ajuste regional más significativo, según el informe trimestral de precios de venta de www.pisos.com.

Asturias es la sexta autonomía más cara del país, por detrás del País Vasco (3.538 ?/m2) y Madrid (2.430 ?/m2), entre otras. En el ámbito provincial, Asturias se localiza en el undécimo puesto del ranking de las más caras, aunque aún se mantiene alejada de Guipúzcoa (4.228 ?/m2), que lo encabeza.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en septiembre de 2012 ha registrado un precio medio de 1.959 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso trimestral del -2,34 por ciento. La cifra registrada marca una caída mensual del -1,16 por ciento e interanual del -8,87 por ciento.

"Muchos potenciales compradores se encuentran a la espera de mayores bajadas, dado que el suelo de la caída de los precios de la vivienda parece que aún no se ha alcanzado", comenta Miguel Ángel Alemany, director de pisos.com.

En este sentido, Alemany advierte que seguir dilatando la decisión de compra podría hacer que se perdieran excelentes oportunidades de compra, por lo que el responsable del portal recomienda "dar el paso si el piso cumple con nuestras expectativas de ubicación y financiación".

"La progresiva implementación por parte del Gobierno de ciertas medidas deberá afrontarse de forma clara y rápida", señala César Barrasa, especialista en Research y profesor del Instituto de Empresa (IE). En el examen de coyuntura que introduce el informe, Barrasa afirma que "dentro del mercado residencial, mientras que oferta y demanda no tengan clara la situación y las expectativas futuras, seguiremos con unos niveles de actividad prácticamente inexistentes".

Oviedo apenas se rebaja en los periodos estudiados

Oviedo arroja trimestralmente una caída del -2,41 por ciento, una de las menos marcadas del panorama nacional. Frente al pasado mes de agosto esta capital guarda la misma sintonía, con un caída del -0,59 por ciento. Interanualmente, la capital asturiana cae un -7,52 por ciento. Con 2.072 euros por metro cuadrado en septiembre de 2012, Oviedo es la decimoséptima capital de provincia más cara, por detrás de Donostia-San Sebastián (5.025 ?/m2), Bilbao (3.658 ?/m2) y Barcelona (3.233 ?/m2), entre otras.

Respecto a los municipios asturianos, predomina una clara tendencia a la baja. Llanes marca los máximos descensos de la región, tanto a nivel trimestral (-7,66%) e interanual (-14,12%). En cuanto a precios, Gijón (2.347 ?/m2) es la localidad asturiana más cara en el mes de septiembre, mientras que Siero (1.384 ?/m2) es la más barata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento