El Andalucía Lab impartirá 58 acciones formativas hasta diciembre para promover la innovación en el sector

El programa beneficiará también a las pymes comerciales y se extenderá a todas las provincias andaluzas
El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán
El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán

El centro de innovación turística Andalucía Lab, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, impartirá 58 acciones formativas dentro de su Plan de Transferencia de Conocimiento entre los meses de octubre y diciembre.

Estas actuaciones, que se dividirán en 17 talleres, nueve demostraciones, 31 sesiones de consultoría y una jornada monográfica sobre gestión hotelera, tienen como objetivo ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas de la Comunidad andaluza, en especial a pymes y micropymes turísticas.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, ha informado este martes en rueda de prensa de que con este programa el Andalucía Lab persigue "promover la cultura de la innovación y el emprendimiento y, sobre todo, transmitir conocimiento útil y práctico a los profesionales y actores que participan en el sector turístico andaluz, especialmente en todo lo relacionado con el uso de las nuevas tecnologías".

NOVEDADES

Como principales novedades del programa respecto a anteriores ediciones, el viceconsejero ha destacado que las acciones de transferencia de conocimiento para el último trimestre de 2012 beneficiarán también a las empresas andaluzas del sector comercial, al estar directamente relacionadas con la actividad turística, y se celebrarán no sólo en la sede del Andalucía Lab en Marbella (Málaga), sino que, además, se extenderán a todas las provincias de la Comunidad.

De las 58 actuaciones programadas, habrá 17 talleres prácticos, de los que ocho se desarrollarán en Marbella y nueve en el resto de Andalucía. Estas acciones se realizarán en grupos reducidos de empresarios que acudirán con su ordenador portátil, tendrán una duración media de dos horas y girarán en torno a temáticas como la estrategia digital para empresas, seguridad informática, analítica web, usos de redes sociales y reputación de marca en Internet.

Además, se organizarán nueve demostraciones de soluciones tecnológicas. En la sede del Andalucía Lab se mostrarán aplicaciones de visión artificial para el análisis del comportamiento del cliente en entornos comerciales y turísticos, mientras que en cada una de las provincias se analizarán las utilidades de los códigos QR para empresas y establecimientos.

En este trimestre también se celebrarán 31 jornadas de consultoría personalizada, que atenderán las necesidades particulares de cada empresa o profesional. La celebración de estas sesiones, de las que 14 serán en Marbella y 17 en las distintas provincias, coincidirá con la de talleres o demostraciones, de forma que versarán sobre las mismas materias que se hayan abordado previamente en dichas acciones.

Jornada monográfica 'HOTELWARE'

Por último, el edificio del Andalucía Lab acogerá este jueves, 4 de octubre, la jornada monográfica 'Hotelware', en la que se analizarán las posibilidades de la nube y el comercio a través de dispositivos móviles como recursos tecnológicos para mejorar la gestión y comercialización de los establecimientos hoteleros.

Esta iniciativa, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), reunirá a especialistas en herramientas de gestión hotelera, medios sociales y dispositivos móviles, que mostrarán aplicaciones y técnicas de 'cloud computing' y 'mobile commerce' para diseñar estrategias de gestión y comercialización más efectivas, con menor coste y con mayor impacto, así como para ofrecer productos adaptados a las necesidades concretas de los clientes en un momento, localización y circunstancias determinados.

Durante el primer semestre de 2012 el Andalucía Lab organizó 25 talleres prácticos, que versaron sobre siete temáticas diferentes, en su mayor parte relacionadas con la comercialización en Internet y contaron con una asistencia media de 15 alumnos. Igualmente, se celebraron 20 jornadas de consultoría personalizadas a profesionales y empresarios sobre las materias abordadas en los talleres.

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