WWF critica que el Puerto "presione" para sacar adelante el dragado, cuando "antes hay que recuperar el río"

Recuerda que el Gobierno ya ha destinado partidas presupuestarias para el dragado que "después no se ejecutan"

La organización ecologista WWF ha criticado este martes que el Puerto de Sevilla "esté haciendo mucha presión" para sacar adelante el proyecto de dragado de profundización del estuario del Guadalquivir, cuando "antes hay que recuperar el río".

"No puede sacar la licitación por mucho que insista", ha afirmado el responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, en referencia al anuncio de la Autoridad Portuaria de Sevilla de licitar las obras del dragado en 2013, dentro del marco financiero comunitario, que concluye a finales del próximo año.

En este sentido, Carmona recuerda que la carta remitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en octubre de 2011 al Puerto reflejaba "muy claramente que el dictamen de la Comisión Científica pasaba a formar parte de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como un condicionado excluyente". "El Puerto no puede obviar ese condicionado", ha añadido.

"El dictamen científico refleja que el dragado se podría llevar a cabo en otras condiciones, pero es imposible en las actuales condiciones del estuario, por lo que antes de empezar el dragado tiene que recuperarse el río, antes y no mientras", ha afirmado Carmona. "Primero hay que recuperar el río y después hacer el dragado", ha insistido.

Del mismo modo, ha recordado que la Junta, a través del actual consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y de su antecesor en el cargo, José Juan Díaz Trillo, "ha dejado claro que el dragado no se puede hacer mientras no se cumplan los requisitos científicos".

A juicio de Carmona, el Puerto de Sevilla quiere "aumentar la presión" para acometer el dragado. En este sentido, Carmona ha precisado que el proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir, que ha sido aprobado por el Comité de Autoridades Competentes del Organismo de cuenca, y que "aún tiene una tramitación larga", "no sustituye las obligaciones del promotor que se recogen en la DIA".

Además, resalta que el Ministerio "ya se ha pronunciado, pues le dijo al Puerto por carta que no se puede hacer el dragado, aunque el Puerto presione".

La esclusa,

"el aeropuerto de castellón"

Carmona entiende que la Autoridad Portuaria quiera seguir adelante con el proyecto, aunque "no tiene todas las garantías legales, gastándose el dinero público en la nueva esclusa sin saber con seguridad si podrá hacer el dragado". "El Puerto podría tener en la esclusa el aeropuerto de Castellón de Andalucía", ha apuntado.

En referencia a la partida consignada por el Gobierno dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 para la ejecución del dragado y que asciende a 23 millones de euros, Carmona ha asegurado que "no es la primera partida específica para el dragado y que después no se ejecuta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento