UGT-PV denuncia el "fracaso" de la política económica del Gobierno y el Consell

UGT-PV ha denunciado este martes que el aumento en el desempleo registrado en la Comunitat Valenciana durante el mes de septiembre, "indica el fracaso de la política económica llevada a cabo, tanto por el Gobierno central, como por el autónomico".

UGT-PV ha denunciado este martes que el aumento en el desempleo registrado en la Comunitat Valenciana durante el mes de septiembre, "indica el fracaso de la política económica llevada a cabo, tanto por el Gobierno central, como por el autónomico".

Al respecto, ha señalado que ni uno ni otro ejecutivo "apuestan por el empleo, como se demuestra en los Presupuestos del Estado, sino que intensifican una política de recortes, también materia de empleo y prestaciones, que solamente traen más paro y exclusión social".

El sindicato se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 6.898 desempleados en septiembre en la Comunitat Valenciana, un 1,21 por ciento respecto a agosto, lo que situó la cifra total de parados en 578.907.

UGT-PV considera necesarias políticas de estímulo al crecimiento y creación de empleo, y, por tanto, ha expresado su rechazo al recorte en 1.800 millones de euros para prestaciones sociales en 2013, "cuando además, en este momento las políticas activas de empleo son cero, lo que significará menos prestaciones, menos atención, orientación y formación y menos empleo público de interés social y general para las poblaciones".

Respecto a los datos del mes de septiembre en la Comunitat Valenciana, la población más joven y las mujeres "vuelven a ser los más perjudicados por el incremento del desempleo", ha asegurado. En este sentido, ha indicado que entre la juventud el incremento es de 4.156 personas, mientras que entre las mujeres el incremento se cifra en 3.506. Por su parte, entre los hombres aumentó en menor cuantía, 3.392 nuevos desempleados.

Por sectores de actividad, los "tímidos" descensos en agricultura (-653), industria (-34) o construcción (-1.065), "no logran equilibrar los pésimos datos" del sector servicios (7.398) y del colectivo sin empleo anterior (1.252), un dato que, según el sindicato, "demuestra la incapacidad del mercado de trabajo valenciano de ofertar empleo a quienes se incorporan por primera vez al mismo".

Por provincias destaca el incremento en Castellón con 1.773 nuevos desempleados, un 2,78 por ciento, lo que "duplica con creces" la media de la Comunitat, Alicante con 2.458, un 1,12 por ciento y Valencia con 2.667, un 0,92 por ciento tienen un comportamiento cercano a la media.

En términos interanuales, la situación es, según UGT-PV, "mucho más descarnada y clarificadora", con un aumento del desempleo registrado que se cifra en 53.175 personas desde septiembre de 2011, un 10,11 por ciento.

Plan de empleo

Por todo ello, UGT-PV ha demandado políticas de estímulo a la creación de empleo con la puesta en marcha de un plan de empleo en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como los interlocutores sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento