Un estudio destaca que la tasa de práctica deportiva en horario no lectivo entre escolares andaluces es de un 88,7%

Luciano Alonso presenta en Sevilla el estudio 'Hábitos y actitudes de la población andaluza en edad escolar ante el deporte'
Alonso presenta encuesta sobre hábitos deportivos en escolares
Alonso presenta encuesta sobre hábitos deportivos en escolares
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Alonso presenta encuesta sobre hábitos deportivos en escolares

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado su "satisfacción" por los resultados del estudio 'Hábitos y actitudes de la población andaluza en edad escolar ante el deporte', que nos indica que "la tasa de práctica deportiva en horario no lectivo entre la población escolar de Andalucía es de un 88,7%".

Así lo señaló durante la presentación en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de Sevilla de este estudio, trabajo realizado por el Observatorio del Deporte Andaluz (ODA), organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte. Además, y según el consejero, del estudio se deduce también que el 70,4% de los escolares andaluces practican deporte o realizan alguna actividad física dos o más veces por semana.

Durante su intervención, Alonso ha destacado que el Gobierno Andaluz tiene como objetivo prioritario el "incremento" de la práctica deportiva, así como "extender y mejorar" los estilos de vida saludables de la sociedad andaluza desde la promoción de la vida activa, "frente a una sociedad cada vez más tecnológica, más sedentaria y con menos hábitos de vida saludable con especial preocupación entre los más jóvenes, que son un eslabón esencial para la adquisición de hábitos deportivos que les acompañen durante toda su vida".

En ese sentido, el consejero ha apuntado que este estudio sirve para conocer las actitudes de los escolares andaluces hacia el deporte: cuántos lo practican, cómo lo hacen, en qué momento, con qué frecuencia, qué deportes prefieren, etcétera, y "así preparar y coordinar las acciones políticas y la planificación sobre el futuro del deporte en Andalucía". Este estudio se ha realizado a partir de una encuesta en la que han participado 3.423 personas en las ocho provincias andaluzas.

Las provincias donde se realiza más práctica deportiva entre los escolares andaluces son Almería y Córdoba, con una tasa del 93,6 por ciento y del 93,1 por ciento, respectivamente. En cambio, Sevilla y Málaga, con el 88,4 por ciento y el 88,2 por ciento, son las provincias con la tasa de práctica más baja. Asimismo, esta encuesta también apunta a que los escolares andaluces residentes en municipios pequeños son los que más deporte o actividad física realizan.

En cuanto a los deportes que más practican los escolares andaluces, Luciano Alonso ha señalado que es el fútbol la modalidad que más adeptos tiene entre los niños durante todo el año. Entre las niñas los deportes más practicados son el fútbol y el baloncesto, durante el curso escolar, y la natación y actividades subacuáticas, durante las vacaciones.

Pero los datos de esta encuesta también indican que la tasa de práctica en las niñas (83,4%) "es diez puntos más baja que la tasa de práctica de los niños (93,7)", según expone Alonso. Pero, destaca, "a pesar de este dato Andalucía ha sido galardonada en los premios Consejo Superior de Deportes - Instituto de la Mujer, como la segunda mejor Comunidad Autónoma en lo que se refiere a la promoción de la participación femenina en el deporte en edad escolar, durante el año 2011.

Además, este estudio va a servir también para seguir impulsando actuaciones como el Plan de Deporte en Edad Escolar, iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Andaluz para atender las necesidades deportivas de la población en edad escolar, ofreciéndoles la oportunidad de practicar el deporte que más se adapte a sus necesidades, intereses y capacidades y, al mismo tiempo, potenciar el ocio activo y saludable a través de una oferta ordenada y coordinada entre las administraciones con competencia en materia de educación, salud y deporte, las entidades locales y las entidades deportivas andaluzas.

"a más deporte,

Mejores notas"

Por todo ello, Alonso ha abogado por "seguir renovando, mejorando y revolucionando el papel que el deporte está desempeñando en el progreso de Andalucía", ya que se trata de un sector que representa el 3,23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, 70.000 empleos y genera un gasto de 7.886 millones de euros. Además, ha subrayado que "a más deporte, mejores notas".

Igualmente, el consejero ha subrayado como una prioridad absoluta de su departamento favorecer la accesibilidad al ejercicio físico de los ciudadanos andaluces y aumentar la tasa de práctica deportiva hasta niveles cercanos a los países más desarrollados del continente europeo. Al hilo de esto, ha recordado que España "es el tercer país de Europa en obesidad infantil". "Si se adquiere el hábito en la primera edad, es más fácil que no se abandone en el paso a la pubertad".

Para ello seguirá jugando un papel fundamental el Plan Director de Instalaciones Deportivas, a través del cual se han realizado en la pasada legislatura cerca de 1.000 actuaciones por toda la geografía andaluza en colaboración con entidades locales —cofinanciadas al 50%—, para dotar a Andalucía de una red de equipamientos e instalaciones deportivas sin parangón en el estado español. Al respecto, ha dicho que "no tiene sentido que la Junta y los ayuntamientos hayan invertido 400 millones de euros, y que ahora sabemos que hay que pagar".

El Observatorio del Deporte Andaluz es un equipo de trabajo de la Consejería de Cultura y Deporte. Desde su creación en el año 2000, ha elaborado más de medio centenar de proyectos estadísticos, entre estudios, jornadas y encuestas sobre la realidad del deporte en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento