Ruiz dice que los "muy buenos" presupuestos reflejan el compromiso "seguro e inequívoco" de Rajoy con Cantabria

El delegado del Gobierno destaca los cerca de 26,5 millones para los dos tramos Solares-Torrelavega de la A-8, que empezarán en octubre
Samuel Ruiz, delegado del Gobierno en Cantabria
Samuel Ruiz, delegado del Gobierno en Cantabria
EUROPA PRESS
Samuel Ruiz, delegado del Gobierno en Cantabria

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha valorado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha considerado "muy buenos" para la región, ya que pese a la "adversa" situación económica, el momento de "austeridad" que vive el país y los "esfuerzos" que hay que acometer para cumplir el objetivo de déficit, es la comunidad autónoma donde más crece la inversión estatal, casi un 31% hasta los 159,2 millones de euros.

Este incremento pone de manifiesto, en palabras de Ruiz, el compromiso "seguro e inequívoco" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Cantabria, que había sido "injustamente tratada" en las cuentas de anteriores ejercicios.

En rueda de prensa, ha destacado las partidas consignadas por el Ministerio de Fomento, que aumentan en la región cerca de un 37% pese a que el departamento que dirige Ana Pastor reduce la inversión nacional. Es más, ha subrayado Ruiz, Cantabria es la única autonomía donde las cuantías suben en todos los ámbitos, concretamente un 25% en carreteras, un 76% en materia ferroviaria y un 86% en el aeropuerto de Parayas.

Por proyectos, el delegado del Gobierno ha enfatizado las inversiones contempladas para iniciar, este mes de octubre, los tramos Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8), para los que se contemplan 26,5 millones en 2013, que se suman a los 4 millones consignados en el presente ejercicio.

Tras indicar que los proyectos cántabros incluidos en los presupuestos tienen una "clara" proyección de futuro para que, en su mayoría, estén finalizados esta legislatura, Ruiz ha detallado que para los dos últimos trazados de la A-8 (La Encina-Torrelavega, con 13,3 millones y Solares-La Encina, con 13,2 millones) se prevén 52 millones en el año 2014 y 130 millones en 2015.

También se contemplan 23 millones más en 2016 en concepto de liquidación de una obra que, ha recordado, tenía que estar finalizada el año pasado pero que fue "paralizada" en 2009 por el Gobierno del PSOE, como casi todo el "lote" de proyectos que ha retomado el Ejecutivo del PP.

También se consignan en 2013 un total de 400.000 euros para la redacción del proyecto de mejora del Desfiladero de la Hermida, en la Nacional 621 que va de Castro Cillorigo a Panes, trámite que se prolongará durante 16 meses por lo que en 2014 estará el proyecto finalizado y se podrá licitar a partir de entonces la adjudicación de las obras.

Esta partida se suma a los 240.000 euros contemplados en el presente ejercicio, y a los que se añadirán en 2014 (800.000 euros) en 2015 (4 millones).

Para la ampliación del tercer carril de la A-8 de Solares al límite con la provincia de Vizcaya, Fomento destinará el próximo año unos 265.000 euros, para finalizar la redacción del proyecto. También se contemplan 333.000 euros para acabar la redacción del proyecto de la Variante de Ramales, en la N-629.

De igual modo, se han consignado partidas para liquidar obras acabadas y que estaban pendientes de pago, como 18,6 millones para la Ronda de la Bahía o el Distribuidor de la Marga.

En el capítulo de conservación de carreteras, se han presupuestado 19 millones para la región, que irán destinados a mejora de firmes y actuaciones en materia de seguridad vial.

CATENARIA

En el capítulo ferroviario, el delegado del Gobierno ha subrayado los 6 millones para la renovación de la catenaria entre Bárcena y Torrelavega, y 5 millones más para la renovación de la plataforma entre Torrelavega y Santander, actuaciones que permitirán mejorar la seguridad de los viajes en tren.

También ha destacado los 1,2 millones previstos para Parayas, los 15,2 que se destinarán al Puerto de Santander, los 16,7 para el parque empresarial Villaescusa-Parbayón, o las inversiones cercanas a los 7 millones en el saneamiento de Santoña y las marismas de Victoria y Joyel, entre otras actuaciones.

Con todo ello, el delegado del Gobierno ha concluido que son "unos buenos presupuestos para Cantabria" ya que son "sensibles" a las necesidades de la región y tienen "vocación" de "hacer realidad" los proyectos e infraestructuras más importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento